lunes, 1 abril 2024
- Publicidad -

Sandra Sánchez disputará en Madrid su 24ª final en la Liga Mundial

La talaverana, trabajando un kata sobre uno de los tatamis del Madrid Arena (Foto: RFEK).

La talaverana Sandra Sánchez y la japonesa Kiyou Shimizu, números uno y dos del mundo del kárate en la modalidad de kata, escribirán el domingo un nuevo capítulo en su rivalidad y con un nuevo título de la Liga Mundial o Premier League, que comprende las citas de Kárate 1 y Serie A, en juego.

Será en la finalísima de la Premier League de Madrid, un año después de que la de Talavera de la Reina batiese a la nipona en la final del Mundial, también en la capital española.

Las dos mejores karatecas del planeta en kata superaron con solvencia las tres rondas que se disputaron en la sesión matinal de este viernes en el Madrid Arena, sin oposición por parte de ninguna de las otras 61 participantes.

“El objetivo es que los árbitros siempre te vean bien. Aunque nos evalúan en cada ronda, tú dejas una sensación. El ser humano tiene un punto que es condicionable, por mucho que el árbitro tenga que ser imparcial. Cuanto mejor sea la sensación en cada ronda, mejor te van a mirar. Entrenamos para que cada kata sea perfecto”, dijo Sandra a EFE tras clasificarse para la final.

“El ser humano tiene sentimientos y cabeza y el saber quién eres, tu recorrido, cómo lo haces, influye a veces positiva y a veces negativamente”, añadió, “porque esperan mucho de ti . Si en algún campeonato estás baja, te van a comparar con tu mejor yo, no con el resto, y eso te puede perjudicar. Por eso es importante estar siempre bien”.

Gran competición

‘Kurufunfa’ en la primera eliminatoria (26,08 puntos), ‘Suparinpei’ en la segunda (26,48) y ‘Papuren’ (26,68) fueron los katas empleados por la talaverana para llegar a la final, que será la 24ª que dispute en la Liga Mundial.

‘Oyadomari no passai’ (26,14), ‘Suparinpei’ (26,54) y ‘Chatanyara Kushanku’ (26,6) fueron los escogidos por Shimizu.

Las dos karatecas se han enfrentado en todas las finales de la temporada en la Premier. Desde que Sánchez ganó a la japonesa en la final del mundial el pasado noviembre, se ha impuesto a Shimizu en Dubai, Salzburgo, Estambul, Shanghái y Moscú y ha perdido con ella en París, Rabat y Tokio.

La talaverana no se acostumbra a ganar

Sanchez respondió con un “no” rotundo cuando se le preguntó si estaba acostumbrada ganar.

“Cada campeonato empieza de cero, con las mismas maripositas en el estómago, con las mismas ganas de hacerlo bien.Y siempre quieres sacar algo nuevo, que el árbitro y el público se lleven la sensación de haberte visto un poco más fuerte, más rápida”, explicó.

En esta cita en Madrid intentó subrayar, “aparte de la fuerza, el transmitir”.

“Jesús me repetía antes de salir: ‘¡métete dentro del kata y hazles sentir’!”, dijo sobre los consejos de su entrenador y pareja sentimental Jesús del Moral. “Es eso, meterte en tu mundo y que el árbitro vea ese combate imaginario porque tú te lo estás creyendo”.

La campeona mundial señaló que “el kárate es arte y se transmite mucho” y, puesto que ella entiende cada kata como un relato, sería bonito ponerlos alguna vez por escrito.

“Saco mi mundo interior a través de los katas. Si tuviera el don de la palabra, sería bonito intentar escribir un kata”, dijo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad