domingo, 14 enero 2024
- Publicidad -

El Mercado de Abastos de Talavera reabre sus puertas con mucho gusto

El III Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Talavera de la Reina con su carácter solidario para contribuir a la labor que desarrolla Afata en la ciudad fue la excusa perfecta para reabrir las puertas del antiguo Mercado de Abastos de Talavera, antes de su inauguración oficial dentro de unos días.

Durante dos horas siete cortadores de jamón profesionales han tenido que trabajar con una pieza, mientras que el jurado ha ido valorando aspectos como la modalidad del corte, la creatividad y el perfilado de la pieza, el estilo, la limpieza, la colocación y el orden de la mesa de trabajo, el remate y apurado de la pieza, la rectitud, tamaño y grosor de las lonchas, la eficacia, el emplatado general y las presentaciones de cada parte (maza, babilla y punta).

El onubense Antonio González, ganador

El onubense Antonio González recibió el premio de manos de la concejala de Turismo, María Jesús Pérez.

El ganador del concurso, que además se clasifica para la final del Campeonato de España, ha sido Antonio González de Cumbres Mayores (Huelva).

El resto de participantes han sido: Desiderio Sebastián (Almendral, Badajoz), Carlos Muñoz (Toledo), Ramón Márquez (Oliva de la Frontera, Badajoz), José Manuel Hiniesta (Madrid), Manuel Cárdenas (Guadalupe, Cáceres) y Geovany Almanza (Salamanca).

Todos ellos han recibido un plato cerámico, representativo de la ciudad, por su participación en esta tercera edición.

Entre el jurado ha habido expertos, como el embajador mundial del Jamón Ibérico, Florencio Sanchidrián, o dos campeones de España, como Pablo Montiel y David Lavado, o el maestro cortador Miguel Ángel Abril.

A beneficio de Afata

Esta edición ha estado organizada por el grupo de Cortadores de Jamón del talaverano Iván Gómez y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento.

Una edición benéfica, puesto la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias de Talavera (AFATA) ha sido beneficiaria de este evento solidario.

Decenas de talaveranos han degustado los platos de jamón y comprobado cómo ha quedado la rehabilitación del emblemático edificio que en breve será punto de encuentro y referencia gourmet en la ciudad.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, concejales de la Corporación municipal entre los que se encontraban los de Turismo, Artesanía y Comercio, María Jesús Pérez, y de Promoción y Planificación de Talavera Ferial, Roberto Gallegos; así como el gerente del Mercado de Abastos, Roberto Núñez, y la presidenta de Afata, Alicia Peñuela, han asistido a un acto con mucho gusto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad