viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Los alumnos de la región, duodécimos en Matemáticas y undécimos en Ciencias

Actividad escolar de animación a la lectura.
Actividad escolar de animación a la lectura.

Los alumnos de Castilla-La Mancha han obtenido 479 puntos en la prueba de Matemáticas y 484 en la de Ciencias en el informe internacional PISA 2018, por lo que en el ránking de las comunidades autónomas se encuentran en el duodécimo puesto en Matemáticas y en el undécimo en Ciencias.

A nivel general, los alumnos españoles de 15 años han bajado 4,5 puntos en Matemáticas y hasta 9,5 puntos en Ciencias en el informe internacional PISA 2018 respecto al de 2015 y se han vuelto a situar por debajo de la media de la OCDE, en el primer estudio tras implantarse la Lomce en cuarto de la ESO.

La OCDE ha publicado este martes los resultados de este informe sobre 79 países, que llega a España envuelto en polémica, al haberse aplazado los datos sobre compresión lectora tras detectarse “anomalías” en algunas respuestas de alumnos de varias comunidades autónomas.Estas anomalías afectan principalmente a la prueba de lectura y “los resultados de las competencias matemática y científica parecen estar afectados en mucha menor medida por este comportamiento anómalo”, según la OCDE.

Puntos de España

España ha obtenido 481 puntos en Matemáticas (489 OCDE) y 483 en Ciencias (489 OCDE) y se ha colocado en niveles similares a los estudiantes de Hungría y Lituania, mientras que la clasificación vuelve a estar liderada por China y Singapur, en ambas pruebas.

Por comunidades autónomas, Navarra (503) y Castilla y León (502) son las mejor colocadas en Matemáticas frente a Andalucía (467) y Canarias (460), además de Melilla (432) y Ceuta (411).Mientras que en Ciencias, Galicia (510) y Castilla y León (501) encabezan la lista y la cierran también Andalucía (471) y Canarias (470), seguidas por Melilla (439) y Ceuta (415).

En cuanto a la equidad y el nivel socioeconómico de los países estudiados, la OCDE concluye que los directores de los colegios en España son los que de promedio más declaran “haber tenido reducciones de personal y material”. Una situación que ha afectado más a los colegios con desventajas.

El informe PISA 2018 ha analizado el ambiente dentro de los centros educativos y respecto al acoso escolar, se señala que los estudiantes españoles sufren acoso “menos frecuentemente” que los de la media de la OCDE (17 por ciento España y 23 OCDE), están “más satisfechos” con sus vidas (74 por ciento España y 67 OCDE) y el 96 por ciento ha declarado estar mayormente felices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad