viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Santa Cruz de la Zarza celebra sus VIII Jornadas de Desarrollo Rural

Mario García, Ana Gómez y Rubén López.

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, ha desatacado este martes, en la presentación de las VIII Jornadas de Desarrollo Rural Santa Cruz es tradición que “es necesario acometer acciones de este tipo para fijar la población en el mundo rural, pues ayudan mucho para que las nuevas generaciones se impliquen en el presente y futuro de sus municipios y se revierta la situación actual de la España vaciada”.

La vicepresidenta ha compartido la presentación de las jornadas con el concejal de Cultura de Santa Cruz de la Zarza, Rubén López, y el diputado provincial de Izquierda Unida, Mario García.

Ana Gómez ha señalado que estas iniciativas son importantes para apostar por un mundo rural moderno e innovador “porque jornadas como estas ayudan a dar visibilidad a la localidad y la comarca, aprovechando los recursos de la zona e impulsando el desarrollo económico y social”.

La diputada provincial ha querido resaltar que “Santa Cruz es tradición aglutina una serie de actividades y proposiciones de todo tipo, en un intenso programa que busca ofrecer alternativas y sugerencias a diferentes sectores de la población y diversas sensibilidades”.

Y ha referido las muchas propuestas planteadas, como exposiciones de productos locales artesanos, junto con sus catas comentadas y demostración de sus elaboraciones, concurso de tapas, mercado tradicional artesanal, jornadas gastronómicas, concurso de gachas, rutas cicloturistas, talleres, espectáculos, migas solidarias, y un largo etcétera de sugerencias que invitan a visitar santa cruz de la zarza entre el 5 y el 8 de diciembre”.

El Gobierno de la Diputación que preside Álvaro Gutiérrez apoya una cita popular que defiende la trayectoria histórica del medio agrario, la reivindicación de las costumbres labriegas y ganaderas, y el aprovechamiento del patrimonio natural, sin renunciar a la identidad propia de los santacruceros y santacruceras, orgullosos de pertenecer a la comarca de la Mesa de Ocaña y a la provincia de Toledo, en una edición en la que el pueblo invitado es el de Noblejas.

Y ha confirmado que la Diputación de Toledo colabora en la edición de 2.000 dípticos de las VIII Jornadas de Desarrollo Rural Santa Cruz es tradición.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de la Zarza, Rubén López, ha agradecido a la Diputación su colaboración, así “como a los trabajadores municipales, a los muchos colaboradores, a los stands, los comercios y bares, que durante 3 días van a llenar Santa Cruz de la Zarza de tradición y todo lo que el pueblo puede dar de sí”.

 Actividades

Las jornadas dan comienzo el próximo jueves, 5 de diciembre, con la inauguración formal y la apertura de las exposiciones itinerantes de la Diputación de Toledo denominadas Verracos y Animales de papel, así como la muestra de Baldomero Álvarez y una exposición permanente titulada Santa Cruz en blanco y negro. Una mirada al pasado en diferentes calles del pueblo.

También el jueves se abrirá la VIII Feria de la Tapa y se podrá asistir a la obra de teatro La voz dormida.

El viernes, 6 de diciembre, se desarrollará un acto de homenaje a la Constitución y se procederá a la apertura de stands y exposiciones en el edificio de El Pósito.

Una charla conferencia sobre La Inquisición en Santa Cruz de la Zarza, una cata de aceites, la degustación de las II Migas Solidarias de un guiso típico, y de queso de Menorca y de vinos y licores, y la actuación teatral Cuatro motes manchegos ponen el colofón al Día de la Constitución.

El sábado, 7 de diciembre, se inaugura el Mercado de Artesanía Tradicional en la Plaza de la Constitución y se llevará a cabo un concurso de cortadores de jamón, además de degustaciones comentadas y la actuación espectáculo de hipnosis Los Hipnonautas.

Y el domingo, 8 de diciembre, se procederá a celebrar un concurso de catadores de vino, degustaciones y postres solidarios, antes de la clausura de las jornadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad