jueves, 7 marzo 2024
- Publicidad -

La Junta recurre el trasvase de veinte hectómetros cúbicos de julio

Acueducto Tajo-Segura.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la Orden que aprobó un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos para el mes de julio de 2019 desde los embalses de Entrepeñas y Buendía a través del acueducto Tajo-Segura.

Así lo ha dado a conocer este miércoles la portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, quien ha señalado que “está en juego” la defensa de los intereses hídricos de la región y que este es el motivo por el que la Junta ha recurrido “absolutamente todos los trasvases” -29 sin incluir los de mayo y junio- desde la anterior legislatura.

Sin embargo, ha precisado que no se ha recurrido el correspondiente al mes de noviembre de 2018, de 7,5 hectómetros cúbicos, porque fue un trasvase para abastecimiento humano, para de esta manera reflejar su posicionamiento “tan coherente como contundente” que defiende “agua para beber, sí; para regar, no”.

“No se ajusta a la legalidad”

Fernández ha indicado que la decisión de recurrir el trasvase de julio responde a que “no se ajusta a la legalidad vigente porque es contrario a derecho y resulta lesivo para el desarrollo de Castilla-La Mancha, en particular para los habitantes de la cuenca del Tajo”.

Asimismo, ha lamentado los “daños sociales, económicos y ambientales incalculables” que produce a los municipios ribereños la práctica ausencia de agua en los embalses de Entrepeñas y Buendía.

En este sentido, ha explicado que la anulación de la sentencia “permitiría mantener en los embalses de cabecera más agua de la que existe actualmente, a pesar de que a todas luces es insuficiente para satisfacer las necesidades de todo tipo de la cuenca cedente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad