viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Monterrubio inaugura la Navidad talaverana con un pregón mágico y nostálgico

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, doctor en Historia de la Educación y miembro del colectivo cultural ‘La Enramá’, Ángel Monterrubio, ha sido el pregonero de la Navidad en Talavera, en un acto celebrado en el Centro Cultural El Salvador y en el que ha ejercido como maestro de ceremonias el concejal de Festejos, Daniel Tito.

Tito ha recordado que Monterrubio ha recibido el Premio Ciudad de Talavera, el máximo galardón que otorga esta ciudad a nivel local, y ha manifestado que “aunque no es nacido en Talavera, lo sabe todo de nosotros y de nuestra comarca”.

Al acto también han asistido el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia; los tenientes de alcalde Luis Enrique Hidalgo y Flora Bellón; las diputadas nacional, regional y provincial Carmen Riolobos, Diana López y María Jesús Pérez Lozano, respectivamente; concejales de la Corporación municipal y alcaldes de las EATIMs, entre otros representantes de la sociedad talaverana.

Monterrubio ha remarcado que la Navidad es “la fiesta de las fiestas dentro de la rueda de la celebración anual”, haciendo un “ejercicio de memoria” para ver cómo era la Navidad hace algunos años y, en este sentido, ha resaltado el papel de algunos “personajes que siguen en nuestro imaginario común”.

Noche mágica

El pregonero navideño (d), junto al concejal de Festejos.

Así, ha recordado que la Nochebuena es la “noche mágica” por excelencia, de hecho “se decía que los que nacían el día 24 de diciembre, tenían dones especiales como el de curar o adivinar”.

Respecto a la Navidad en Talavera, de hace varias décadas, se ha referido al gran cartel que se colgaba quince días antes de esta fecha en la carretera de Madrid, el trapecista en los Almacenes Moro, las cintas y guirnaldas que llenaban los escaparates de Simago o los dulces tradicionales que no faltaban en las despensas de las casas.

Igualmente, ha recordado con añoranza el paso del panadero, el lechero o el cartero felicitando a sus clientes estas fiestas, los regalos que se llevaban a los ancianos del Asilo de las Hermanitas de los Pobres, el gran belén de San Prudencio o el puesto de zambombas y panderetas de la calle Corredera; así como esos quintos que, por tradición, pedían el aguinaldo.

Tradiciones

También ha mencionado la tradición de elaborar la carraspada, bebida típica, o el paseo del alcalde y toda la Corporación para felicitar a los vecinos y vecinas por todas las calles. En 1910 ya se comían las uvas al son de las doce campanadas en Nochevieja, ha dicho, y que Talavera fue una de las primeras ciudades en España que “montó una cabalgata de Reyes Magos de empaque”. Para finalizar, ha invitado a todos a disfrutar de estas fechas y ha propuesto que “los deseos de esta Navidad sean en pos de hacer la vida al prójimo un poco mejor”.

El pregonero ha recibido de manos del concejal del área una bola cerámica de Navidad, haciendo un claro guiño a esa posible declaración de la técnica cerámica de Talavera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco esta misma semana, que está recibiendo un último respaldo por parte de una delegación talaverana encabezada por la alcaldesa, Tita García Élez. La nota musical para cerrar el acto la ha puesto la Coral Quadrivium.

Coral Quadrivium.

Pregones navideños por los barrios talaveranos

Este jueves, 12 de diciembre, se celebrará el pregón navideño en el barrio de La Alameda (Iglesia de San Francisco, 20 horas), con el acompañamiento de la Schola Gregoriana Caesarobrigensis; el viernes 13 en el de Puerta de Zamora (Iglesia de Santiago, 20:15 horas) con la música de la agrupación La Troje; el sábado 14 en Patrocinio (Centro Social a las 18 horas) con música también de La Troje; y el domingo 15 en El Carmen (Parroquia Nuestra Señora del Carmen a las 12:30 horas) con la actuación de Quadrivium.

Asimismo, también el domingo, habrá pregón en el barrio Santa María (Parroquia Jesucristo Redentor, 19:30 horas) con el Coro Rociero Gente de Talavera; el día 16 en el Barrio La Milagrosa (Parroquia Nuestra Señora del Pilar, 21 horas) con la Coral Salvador Ruiz de Luna; el día 17 en Puerta de Cuartos (Biblioteca Niveiro-Alfar El Carmen, 19:30 horas) con la Coral Talabricense; y el día 19 en el barrio de Fray Hernando (Parroquia San Ildefonso, 20:30 horas) y San Antonio-Puente Romano (Colegio Fundación Madre de la Esperanza, 20 horas), con la actuación de la Parranda Castellana y la Coral Salvador Ruiz de Luna, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad