sábado, 13 enero 2024
- Publicidad -

Premian el trabajo sobre el Alzheimer de un estudiante de Talavera

José Antonio Silva.

El estudiante de la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina José Antonio Silva, tutorizado por el profesor Juan José Criado, defendió el pasado mes de junio el Trabajo de Fin de Grado (TFG) titulado: “Efectividad de un programa de estimulación cognitiva mediante el uso de Neuronup® en pacientes con enfermedad de Alzheimer”, que obtuvo una nota de sobresaliente.

Un trabajo ahora premiado por la Cátedra Fundación Eurocaja Rural-UCLM y que versa sobre la importancia de la estimulación cognitiva, dentro de las intervenciones que en los últimos tiempos están cobrando una mayor relevancia en la atención a personas con enfermedad de Alzheimer.

Consiste en fortalecer aquellas capacidades intelectuales que se encuentren afectadas en la persona, así como ralentizar el deterior cognitivo para mantener sus habilidades el mayor tiempo posible.  Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se han generado programas de ordenador destinados a la estimulación de los procesos cognitivos.

NeuronUP®

Una de las plataformas web de estimulación y rehabilitación cognitiva existentes hoy en día es NeuronUP®, cuyo objetivo principal es el uso de contenidos ecológicos motivacionales y personalizables en el proceso de la estimulación y rehabilitación neuropsicológicas.

Los participantes en el estudio fueron seleccionados en la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias, AFATA, de Talavera. Tras la investigación desarrollada, el TFG de Silva concluye que el tratamiento con la plataforma web NeuronUP® llevado a cabo con estos pacientes ha sido efectivo, permitiendo ralentizar dicho deterioro durante las sesiones establecidas y sirviendo de base para futuras investigaciones.

En la actualidad, José Antonio Silva se encuentra trabajando en el gabinete logopédico ‘M. Chueca Logopedia’, en Jerez y, además, en un colegio concertado en el que lleva a cabo lo que más le apasiona: atender las dificultades en la comunicación y el lenguaje de niños y niñas con discapacidad.

Cátedra Fundación Eurocaja Rural-UCLM

La Cátedra Fundación Eurocaja Rural-UCLM tiene como uno de sus objetivos más relevantes apoyar e incentivar actividades de investigación y formación, dentro de la comunidad universitaria, en materia de innovación, internacionalización y cooperación.

Premia trabajos cuyo objetivo es reconocer la calidad académica y el impacto del tema tratado sobre el desarrollo económico y social. El próximo lunes 16 de diciembre a las 10.30h en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo (Sala de Música) se llevará a cabo el acto de entrega de premios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad