martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

Los ceramistas ensalzan el trabajo de la asociación Tierras de Cerámica

Cantero (d), junto a sus compañeros de la asociación Tierras de Cerámica tras recibir el Premio Ciudad de Talavera a la Identidad Local y Comarcal en 2016.

Los ceramistas de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo han reconocido este jueves el trabajo realizado por la asociación Tierras de Cerámica, impulsora de la declaración de las técnicas cerámicas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y que en la noche de este miércoles se concretó en Bogotá.

“Este reconocimiento conlleva una gran responsabilidad para todos nosotros, en nuestras manos está que siga vivo y permanezca como herencia cultural para las generaciones futuras, evolucionando y representando a esta tierra con orgullo”, ha manifestado el secretario de la junta directiva de Tierras de Cerámica, Manuel Rico Cantero, quien ha asegurado que “hoy es un día histórico para Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo y toda su comarca”.

Tierras de Cerámica ha querido reconocer y agradecer el continuo esfuerzo y apoyo a este proyecto, a los artesanos, a la ciudadanía y a las administraciones públicas, particulares y empresas, asociaciones y colectivos, porque “todos juntos hemos llegado hasta este día histórico”, ha dicho Rico Cantero.

También ha felicitado a todas aquellas personas que han mantenido la tradición a lo largo de los años y ha reconocido que lo que les ha movido desde el principio ha sido salvaguardar estos saberes y conocimientos para que no desaparezcan y sean “devorados por la globalización”.

“La artesanía vuelve a estar en lo más alto, es un patrimonio vivo que nos rodea desde hace centurias y ahora el mundo pondrá sus ojos en nuestra tierra, en nuestra tradición e identidad”, ha concluido Cantero.

Juan Carlos Albarrán

Juan Carlos Albarrán.

Por su parte, Juan Carlos Albarrán, socio fundador del Centro Cerámico, ha manifestado su satisfacción tras la declaración de la técnica cerámica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Por ello, ha asegurado que espera que “sirva de revulsivo para Talavera de la Reina y la comarca”, al tiempo que ha reconocido la importancia que estas técnicas cerámicas han tenido a lo largo de la historia.

José Antonio Fernández

José Antonio Fernández (Foto: Manu Reino, LT)

Por último, el ceramista talaverano José Antonio Fernández, de Cerámica San Agustín, ha querido felicitar a todos los ceramistas por este reconocimiento y de manera “muy especial” a Tierras de Cerámica porque, según ha dicho, “gracias a ellos hemos podido conseguir este reconocimiento”.

Asimismo, ha reconocido que “es tan importante este reconocimiento que espero que las cosas no sigan como están ahora y cambien muchas cosas que tenemos que cambiar”.

“Personalmente es un orgullo que reconozcan un trabajo al que has dedicado toda tu vida, por ello creo que ha merecido la pena”, ha finalizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad