jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Rico Cantero: “Sin medidas de salvaguarda el PIH de la cerámica no tiene ningún valor”

Manuel Rico Cantero, secretario de la Asociación Tierras de Cerámica, ha comparecido en la sala de prensa del ayuntamiento de Talavera para, junto a la portavoz del Gobierno Municipal, Flora Bellón, transmitir la alegría y satisfacción por la declaración de la cerámica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

También para agradecer a artesanos, ceramistas, ciudadanía, administraciones, particulares, empresas, asociaciones y colectivos haber compartido este “gran viaje” para vivir un “día histórico” como el de este miércoles.

Tras este preámbulo, Rico Cantero ha querido dejar claro que este reconocimiento “no tiene ningún valor si después no hay unas medidas de salvaguarda”, por lo que ha enfatizado que “a partir de este momento empieza el trabajo de verdad”.

Tierras de Cerámica, ha dicho, ha sido “un instrumento válido para llevar a buen puerto este proyecto”, de la mano de administraciones y artesanos, pero la labor intensa llega ahora, en consenso con el sector, que “son los que están al pie del cañón cada día y saben de sus necesidades”.

Medidas de salvaguarda que instaurar

Así, desde Tierras de Cerámica consideran que tienen que abordarse una serie de medidas de salvaguarda y que hay que instaurar desde las administraciones públicas y que el propio colectivo ha llevado como objetivos.

Estas serían básicamente el apoyo al relevo generacional, la formación reglada y no reglada (que se aprenda el oficio en centros de estudios, pero también participados por los propios artesanos para que inculquen su saber hacer), la internacionalización cerámica (acercar la difusión y divulgación a niños y jóvenes) y la calidad (pero no como elemento excluyente o con carácter comercial, sino para preservar esta tradición hecha en la forma artesanal tan distintiva).

Centro Regional de la Artesanía

Rico ha manifestado que el Centro Regional de la Artesanía jugará un papel importante en este sentido, ya que el hecho de que pueda haber formadores que sean ceramistas, alfareros o pintores, va en la línea de “la transmisión”.

Actualmente, ha reconocido, quedan pocas fábricas y existe un problema en el relevo generacional con apenas aprendices, por lo que “hay que alentar, que sea rentable y que les guste”.

En este aspecto, el secretario ha dicho que se ha dado un paso importante, porque con esta declaración “hemos visto que el oficio artesano se siente orgulloso de su ciudad y si ese saber lo pueden transmitir como portadores de un oficio milenario, empezamos bien”, ha recalcado.

Asunto capital es la implantación de medidas de salvaguarda, difusión y apoyo, pero la Unesco, además de reconocerlo, ahora ‘obliga’ a las administraciones municipales, regionales y nacionales para “preservar y garantizar ese reconocimiento”.

Entre Talavera de la Reina y Puebla de México existe ya un lazo de hermanamiento, pero también ya se habían establecido otros proyectos para aunar esfuerzos, como visitas, mesas redondas, compartir experiencias, el sello de calidad, siempre teniendo en cuenta que “cada país tiene una idiosincrasia y situación distinta, dentro de que todo es cerámica”.

“Estamos seguros de que se iniciarán pronto los contactos entre ellos, hay buenas expectativas sobre ello”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad