jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

El Consorcio de Toledo cuenta con 3,1 millones para rehabilitar comercios y viviendas

Un momento de la reunión que la Comisión Ejecutiva del Consorcio de Toledo ha mantenido este jueves.

El Consorcio de Toledo contará con un presupuesto para el ejercicio del año 2020 de 3,1 millones de euros para rehabilitar comercios históricos, cobertizos y más viviendas, lo que supone un incremento del 2,1 por ciento respecto al año anterior.

El gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, ha avanzado que las aportaciones de las cuatro administraciones que forman la Institución (Gobierno de España, Junta de Comunidades, Diputación provincial y Ayuntamiento) se mantienen como en el año 2019, sumando un total de 2,8 millones de euros.

Santolaya ha explicado que se llevará a cabo un proyecto de rehabilitación de comercios históricos en las calles de la Plata y Tornerías, y que está proyectada la intervención en un total de quince edificios de residentes y vecinos que así lo han solicitado con el fin de rehabilitar vivienda histórica en el Casco, además de los proyectos ya emprendidos en la calle Instituto.

“Al realizar estas intervenciones el Ministerio, a través de las ARRU, reportará una cuantía económica también para la reurbanización de la zona”, ha indicado el gerente, a lo que se suma un incremento de 700.000 euros en la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas.

Otras actuaciones previstas para el próximo año son la mejora de la plaza de las Capuchinas y, en patrimonio monumental, la rehabilitación de los cobertizos de la Travesía de la Cruz y de Hombre de Palo, y ya se está interviniendo en el Convento de las Jerónimas de San Pablo.

Más proyectos

Además, ya está en proyecto la reparación de dos pequeñas bóvedas en la iglesia conventual de los Padres Carmelitas Descalzos, así como el oratorio del Convento de las Madres Carmelitas de la calle Real, una intervención que como ha apuntado Manuel Santolaya “está proyectada pero no exenta de dificultad”.

En el ámbito de la arqueología, el gerente del Consorcio ha anunciado “una intervención importante” en unos sótanos de la calle Trastámara, y en el apartado de otras inversiones la actuación en el Oratorio de San Felipe Neri, donde se llevará cabo la restauración de la fachada y espadaña, limpieza de cubiertas y adecuación del espacio expositivo interior.

También se prevé intervenir en el número 8 de la calle Armas y en el número 21 de la calle Instituto, donde ya se ha actuado, y como novedad en los Baños de San Sebastián, cercanos al río Tajo y a los Baños de Tenerías, en el barrio de La Cornisa, donde ya se ha recepcionado la rehabilitación y mejora de la Torre del Hierro.

Por último, se ha aprobado una subvención para la Asociación de ‘Amigos de los Patios de Toledo’ con el fin de convocar una edición más del concurso de patios y la apertura de estos espacios declarados Bien de Interés Patrimonial en la Semana Grande del Corpus.

Otra subvención será para la protección del Claustro de los Laureles y del Patio del Naranjo del Convento de Santa Clara con la instalación de una red para evitar el acceso de las palomas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad