Izquierda Unida de Fuensalida pide al nuevo Gobierno del consistorio que cambie los casi veinte nombres de las calles con nomenclatura franquista.
No es la primera vez que desde la formación de izquierdas hacen hincapié en este tema, pues según Enrique Ramírez, coordinador local de IU Fuensalida, “hemos realizado tres marchas por las calles que aún conservan estos nombres, hemos registrado una moción al respecto y una batería con propuestas de nombres de mujeres que se merecen una calle en nuestro pueblo, mucho más que un general golpista”.
“El anterior equipo de Gobierno no hizo nada al respecto, se ve que al Ayuntamiento les gustaba estar en una plaza que honre a Franco” ha explicado Ramírez.
Por su parte, Patricia Ballesteros, portavoz de IU Fuensalida, ha declarado que: “para considerarnos democráticos no podemos mantener honores y calles a generales que dieron un golpe de estado contra el Gobierno elegido por el pueblo y que después cometieron crímenes, asesinaron y vulneraron los derechos humanos de miles de personas”.
Registrado un escrito
“No vamos a olvidarnos el tema y para dejárselo claro al nuevo equipo de Gobierno, que ha cambiado de signo político, hemos registrado un escrito pidiéndole que nos cuente cuáles son sus planes”, añade Ballesteros.
“Queremos que el cambio de calles sea un proceso participativo y, además, sea una actuación feminista. Hay tantas y tantas mujeres de todos los ámbitos: deporte, cine, ciencia, pintura, literatura, etc; que se merecen un reconocimiento y una visibilización que los libros de texto y los medios de comunicación e incluso la historia le han negado. Démosles visibilidad, que sean referente para nuestros niños y, sobre todo, para nuestras niñas” dice Ballesteros.
La portavoz de IU Fuensalida ha concluido argumentando que “llevamos muchos años de retraso respecto a la democratización del callejero, no podemos retrasarlo más”.