jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Talavera se alía con el Desarrollo Sostenible e invita a la ciudadanía a sumarse

Sergio de la Llave.
Sergio de la Llave.

El concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha presentado la Alianza del Ayuntamiento de Talavera por el Desarrollo Sostenible, adquiriendo una serie de compromisos que ya recoge la Agenda 2030.

Entre ellos, se ha referido a aunar fuerzas para la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en Talavera; respetar, proteger y promover los Derechos Humanos para todas las personas sin discriminación alguna; que las decisiones y acciones contribuyan a avanzar hacia un territorio más seguro, próspero, inclusivo, igualitario, resiliente y sostenible; y promover la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres y la diversidad cultural, con especial atención a las personas y colectivos más vulnerables.

Asimismo, en la alianza se aboga por utilizar los recursos naturales y gestionar los procesos productivos de manera eficiente y sostenible y orientarlos siempre a mejorar el bienestar de las personas; contribuir al fomento del patrimonio natural y cultural; la colaboración, la cooperación y el bien común como principios guías para la recuperación de los valores identitarios propios de Talavera y comarca; apoyar iniciativas para implementar la Agenda 2030; y trabajar en alianza para construir una ciudad en la que nadie se quede atrás.

Consejo Local de Medio Ambiente

Este documento ya se presentó la semana pasada en el Consejo Local de Medio Ambiente, que no se convocaba desde la primavera de 2018, y en el que también se hizo un balance de actividad y se marcaron las líneas de la estrategia de la presente legislatura. 

Esta alianza se ha presentado como “uno de los grandes compromisos de este equipo de Gobierno para dar cumplimiento progresivamente de los objetivos de Desarrollo Sostenible”, que fueron aprobados en septiembre de 2015 por las Naciones Unidas y que recoge 17 grandes objetivos y 169 metas. “Vamos a ir cumpliéndolas de forma escalonada en las condiciones que vayan funcionando las diferentes áreas”, ha asegurado el concejal.

El edil ha señalado que la pretensión es impulsar desde el Consistorio de entidades, empresas, organizaciones, instituciones, asociaciones o personas a título particular se unan a esta alianza y a sus 9 compromisos. Para ello, los interesados podrán descargarse y cumplimentar el documento de adhesión, a través de la web del Ayuntamiento, y hacerlo llegar físicamente o vía telemática a la Concejalía de Política Medioambiental Sostenible.

Pasos dados

De la Llave ha señalado que ya se han ido “dando pasos” en un nuevo modelo de gestión con la mirada puesta en el respeto al clima y a los recursos naturales, para ir reduciendo lo que se denomina como huella de carbono y otros elementos contaminantes para “mejorar la calidad de vida de los talaveranos”. “Queremos dar un empujón a la ciudadanía para que tenga constancia de este hecho y se involucre”, ha dicho.

Entre los ejemplos de lo que ya se ha ido haciendo ha detallado la instalación de nuevas luminarias led, la depuración de aguas, la adquisición de camiones de carga lateral para residuos domésticos, el quinto contenedor, el plan de arbolado o la aprobación para que Talavera se sume a la Red de Ciudades españolas por el Clima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad