viernes, 26 enero 2024
- Publicidad -

Localizan en Cuerva el cadáver de un lince ibérico atropellado

Lince atropellado en una carretera de la región (Foto de archivo: Agentes Medioambientales de Castilla La Mancha).

La Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad ha sido informada de la localización de un lince ibérico atropellado en el kilómetro 10,100 de la carretera CM-410, en el término municipal de la localidad toledana de Cuerva.

El ejemplar es el de una hembra joven sin radiomarcar, nacida en 2019 precisamente en esa localidad y cuyo cadáver se ha trasladado al Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas para su necropsia.

La CM-410 es triste protagonista de numerosos atropellos de linces, pese a ser una carretera señalizada expresamente con el objetivo de evitar este tipo de sucesos más frecuentes de lo que cabría esperar.

El tercero en apenas mes y medio

Y es que este sería el tercer lince ibérico del que se tiene constancia muerto por atropello en apenas mes y medio en carreteras de Toledo y Ciudad Real.

Uno se produjo el 15 de noviembre, en la CM-410, en el término municipal de Pulgar (Toledo) y el otro, ocurrió el 24 de noviembre en la N-420 en el término municipal de Fuencaliente, en Ciudad Real.

Reducir riesgo de muerte por atropello

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, va a plantear para el año 2020 la realización de actuaciones para disminuir riesgo de atropellos en las carreteras más sensibles, como señalización, instalación de vallados en puntos de cruce de la especie conocidos, limpieza y acondicionamiento de pasos de fauna, desbroces de cunetas, etcétera.

El director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, ha manifestado que “las muertes de linces por atropello requieren del esfuerzo conjunto de la Administración regional, desde donde haremos lo posible para que sean cada vez menos los que aparezcan muertos por esta causa, por eso pedimos a los conductores máxima prudencia, especialmente a la hora de respetar las señalizaciones de velocidad en las carreteras de zonas ya habitadas por el lince ibérico”.

Más de 200 ejemplares

A pesar de esta información, el director general ha recordado el buen trabajo que se está llevando a cabo en la repoblación del lince ibérico en Castilla-La Mancha, pues en los últimos cinco años la especie ha pasado de unos pocos ejemplares a casi 200 individuos controlados.

Asimismo, ha destacado la importancia de que nuestra región vaya a seguir participando en el proyecto Life Lynxconnect cuyo objetivo es continuar con los trabajos de conservación del lince en la península ibérica.

Por otra parte, Romero ha querido agradecer la labor ciudadana a la hora de informar y colaborar de forma conjunta con el cuerpo de Agentes Medio Ambientales y el Seprona de la Guardia Civil sobre la recogida de animales en el medio natural.

Caso Menasalbas

Por último, ha recordado que el Gobierno regional está realizando los trámites oportunos para personarse como acusación particular en la denuncia contra el cazador que abatió a la lince Nenúfar el pasado mes de junio en Menasalbas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad