viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Talavera no quiere una pista de atletismo de “pan para hoy y hambre para mañana”

Pista atletismo de Talavera.
Pista atletismo de Talavera.

Continúan los retrasos en los trabajos de rehabilitación y restauración de la pista de atletismo de Talavera,. propiciados principalmente por la necesidad de modificar el proyecto aprobado por el anterior gobierno municipal.

Así, el concejal de Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez, ha asegurado que las obras de la pista municipal de atletismo no se finalizarán “a cualquier precio”, sino consiguiendo “la mayor seguridad y las mejores garantías técnicas”.

A preguntas de los periodistas durante la presentación del Campeonato Regional de Selecciones Provinciales que se disputará en Talavera el próximo 4 de enero, el edil ha indicado que “a día de hoy, las labores están yendo mucho más lentas que de estar ejecutándose en otro periodo estacional”.

El concejal del área ha remarcado que “se está procediendo a realizar las gestiones oportunas a diario en las obras de esta instalación municipal, así como instando a la empresa adjudicataria a que se aceleren los trabajos para poder tener lista la pista lo antes posible”.

En este sentido, ha detallado que la empresa especializada ha señalado los hándicaps que existen en esta época del año para este tipo de labores, ya que “el asfalto debe estar exento de heladas y lluvias, al menos durante 10 días desde la última jornada de precipitaciones, debiendo ser durante todo el día la temperatura mínima del asfalto y temperatura ambiente como mínimo de 10 grados, incluidas las noches, y el asfalto debe estar exento de humedad, agua o charcos provocado por lluvias, rocío o niebla”.

Rendimiento menor al habitual

De hecho, en los casi 10 días que se ha trabajado en este mes de diciembre, con un rendimiento “menor” al habitual, “se han tenido que levantar algunos tramos que se han despegado del asfalto por las bajas temperaturas y la humedad”.

Este hecho viene determinado, según se ha trasladado por parte de la empresa, a problemas que surgen a corto plazo de endurecimiento, cristalización y/o levantamiento de la superficie. Sea como sea, Gutiérrez ha aseverado que se continuará trabajando de manera intensa con la empresa adjudicataria y se les exigirán responsabilidades jurídicas si esto fuera necesario.

Tartán en mal estado.
Tartán en mal estado.

Pese a ello, el edil del área de Deportes ha recordado que cuando llegó el actual equipo de Gobierno esta obra contaba con un presupuesto de 180.000 euros, por lo que “hubo que modificar el proyecto, debido a que no contaba con la homologación para acoger pruebas de campeonatos nacionales o internacionales, categoría que se perdió también durante las legislaturas anteriores del PP”. Estas labores administrativas hicieron que los plazos para el inicio de obras se retrasaran, pero que eran “fundamentales”.

De esta forma, “para conseguir una pista en las mejores condiciones técnicas y deportivas, primero se modificó el proyecto con la ampliación de dos partidas presupuestarias, de 35.000 y 50.000 euros más, alcanzando los 265.000 euros en el proyecto que se está ejecutando actualmente”.

Sergio Gutiérrez.
Sergio Gutiérrez.

Con esta nueva obra se sustituía la capa de aglomerado y se mejoraba el grosor del ‘bicapa’ (capa de remate más superficial), “garantizando, además, las mejores condiciones técnicas que marca la homologación en caídas, peraltes y curvas de la pista, así como se mejoraban las canaletas para facilitar el drenaje en épocas de lluvias”.

Pista referente regional y nacional

En resumen, Sergio Gutiérrez ha defendido que el “único objetivo de este Gobierno es conseguir una pista de atletismo que sea referente regional y nacional” y ha descartado el “acabar la obra a base de prisas e improvisación”, ya que puede repercutir en que “sea pan para hoy y hambre para mañana”.

Para finalizar, el edil ha comentado a los medios “que este Ejecutivo es el primer interesado en que los atletas puedan disfrutar de sus entrenamientos y competiciones en las mejores condiciones y lo antes posible, hecho que se ha trasladado periódicamente a los clubes, lo que se demuestra con las conversaciones diarias que se están manteniendo con la empresa adjudicataria”.

“El esfuerzo inversor que se ha hecho para recuperar la homologación se ha pensado en una doble vertiente: que los deportistas tengan la mejor instalación y que la ciudad sea polo de atracción en la disciplina del atletismo”, ha concluido el edil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad