jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Los ribereños piden al nuevo Gobierno que intervenga en Murcia por el trasvase

Canal del trasvase Tajo-Segura.

La Asociación de municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, ha felicitado al nuevo Gobierno de España y le ha pedido que se plantee intervenir en la Región de Murcia en 2020 para garantizar el cumplimiento de la ley en relación al trasvase Tajo-Segura.

En nota de prensa, los ribereños han advertido de los “desafíos” de la “maquinaria trasvasista” hacia el Ministerio de Transición Ecológica, al que han deseado “mucha suerte y valor” en la nueva etapa.

Asimismo, han lamentado que el Ayuntamiento murciano de Torre-Pacheco, perteneciente a la Mancomunidad de Aguas del Taibilla y que recibe agua del Tajo, haya limpiado las calles de un complejo hotelero con agua de boca mientras prepara un “gigantesco nuevo embalse”.

“¿Qué más tiene que ocurrir para que alguien haga algo?”, se ha preguntado la Asociación de municipios ribereños, al tiempo que ha subrayado que científicos y ecologistas señalan a la agricultura intensiva como “la gran causante”, en más de un 80 por ciento, de lo sucedido en el Mar Menor.

También ha recordado que la sociedad se ha movilizado, que los propios habitantes de la Región de Murcia han salido a las calles, pero “un par de meses después, todo sigue igual o peor” ha apuntado.

Además, ha indicado que en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno murciano, “manda la agroindustria” y ante esta situación ha confiado en que el nuevo Ejecutivo central “mantenga el rumbo de los últimos meses y, con mayor estabilidad, se enfrente definitivamente a la poderosa agroindustria y al Gobierno de la Región de Murcia por extensión”.

La actuación de Lopez Miras

-De hecho, la asociación ha criticado que el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha culpado a la sociedad del colapso y ha propuesto “una ley de medidas insultante que indigna a la comunidad científica, perpetrada por técnicos afines sin tener en cuenta, por ejemplo, el criterio del Colegio de Biólogos”.

Por otro lado, los ribereños han lamentado que el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), apoyado por Vox y el PP murciano y nacional, haya amenazado al Gobierno de España con movilizaciones por no trasvasar agua para riego.

Sin embargo, ha indicado que “olvidan el pequeño detalle que recoge la Plataforma en Defensa de las Fuentes a partir de datos de la propia Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de que tienen almacenados 141 hectómetros cúbicos de agua de anteriores trasvases”.

Por todo ello, los ribereños han expresado que están “hartos de tanta desvergüenza, mentiras y humillaciones” y han solicitado al nuevo Gobierno de España “que en este año 2020 haga lo que tenga que hacer” para garantizar la defensa del patrimonio hídrico como obliga la Directiva Marco del Agua.

“Aunque ello suponga enfrentarse a un sindicato más propio de una película de Scorsese que de una democracia sana como la nuestra”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad