sábado, 9 marzo 2024
- Publicidad -

Instan a retomar las esterilizaciones de gatos en Talavera

Protectoras de animales y voluntarios alimentadores de gatos callejeros han suscrito un comunicado por el que instan al actual Gobierno Municipal de Talavera a retomar el programa CES (captura-esterilización-suelta).

En el escrito lamentan no sólo la paralización de un programa que se implementó positivamente durante los últimos tres años de la anterior legislatura del Partido Popular, ya que desde mayo de 2019 está “totalmente parado”, sino que advierten que “se están dando pasos para atrás” en el control de la población de felinos callejeros en la ciudad.

Balance “positivo” del programa CES

Las protectoras desvelan que el 17 de mayo se esterilizó al último ejemplar felino con dinero municipal.

En los tres años de desarrollo del programa CES se registraron y autorizaron 23 colonias, se esterilizaron 83 gatos y se acreditaron legalmente 28 alimentadores.

No hay dinero

En la reunión del Consejo Local de Protección Animal, que tuvo lugar el pasado mes de octubre, los responsables municipales trasladaron que “no se dispone de presupuesto específico para su continuidad como se venía realizando”, “cuando aún quedan unos 180 gatos por castrar”.

Asimismo, señalan que por negativa municipal se han desautorizado tres nuevas colonias y dos alimentadores más, alegando problemas sanitarios por la ubicación de los puntos de alimentación en la vía pública.

En este sentido, refieren que por parte de los voluntarios se han ideado comederos para que su instalación mejore las condiciones higiénicas de las colonias pero “tampoco se ha avanzado en este sentido”.

En cuanto a crear la figura de un veterinario municipal en el Centro de Acogida -según la misiva remitida a los medios-, las responsables municipales expresaron la intención de redactar y licitar un contrato con clínicas veterinarias “pero del que en la actualidad aún no nos consta ningún avance”.

Centro de Acogida de Animales de Talavera

En esa reunión del Consejo Local de Protección Animal se facilitó información del Centro de Acogida de Animales de Talavera durante el año 2018.

Entre los datos trasladados, “los más relevantes fueron la entrada de 115 felinos (43 de ellos capturados en vía pública) y la salida de 115 (80 de ellos por fallecimiento).

En porcentajes esos guarismos significan que un 37% de los que entraron fueron capturados en la calle (se infiere que la mayoría eran callejeros ya que ningún gato fue recuperado por sus dueños según los datos facilitados), y murieron un 70% de todos los gatos que entraron en el centro a lo largo de 2018.

Por ello, voluntarios alimentadores y protectoras denuncian que se sigan capturando “gatos ferales” a pesar de tener instaurando el programa CES, “con el riesgo evidente que implica encerrar a gatos no adoptables vista la alta tasa de mortalidad de los gatos del Centro de Acogida”.

Instan a retomar las esterilizaciones

Por todo lo expuesto, las protectoras y los alimentadores instan al Gobierno talaverano a retomar el programa CES.

Ponen de ejemplo al Ayuntamiento de Toledo “que pretende destinar 50.000 euros a tal efecto” en este 2020.

También solicitan presupuesto para poder identificar las colonias existentes con carteles metálicos que recojan las sanciones por alimentar sin autorización, maltratar o abandonar animales, y presupuesto igualmente para editar y difundir un díptico informativo con el objetivo de dar a conocer el programa CES y sus beneficios a la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad