La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido por escrito al presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, furgonetas de reparto de la empresa para todos los carteros rurales de Castilla-La Mancha.
El sindicato ha contabilizado en la región 170 profesionales que utilizan sus vehículos particulares para realizar el reparto, léase, 37 en Toledo, 28 en Albacete, 21 en Cuenca, 46 en Ciudad Real y 38 en Guadalajara.
Por ese uso del vehículo particular la empresa postal compensa a cada empleado con 0,23 euros el kilómetro, una tarifa que no se actualiza desde el año 2011 .
Además, la situación se agrava con el incesante crecimiento de la paquetería, ya que este personal se encuentra con que los paquetes que “ya no entran ni en los maleteros”.
Esto les obliga, apuntan, a transportarlos en los asientos trasero y delantero, “con los riesgos que esto implica en cuanto a la infracción significativa de las normas de tráfico, el riesgo de multa y el perjuicio económico para el trabajador”.
Ante estas circunstancias, CSIF reclama que Correos dote a cada cartero rural que lo necesite y así lo solicite de una furgoneta de la empresa que solucione la falta de espacio en los vehículos, puesto que el sindicato entiende que se ha llegado a un punto, en muchos casos insostenible.
Con ello, CSIF considera que se reforzará la seguridad de los carteros rurales, se facilitará su trabajo diario y se mejorará la calidad del servicio público.