La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha visitado este jueves la recién rehabilitada Torre del Hierro, sede de la Asociación de Vecinos La Cornisa.
Este proyecto, impulsado por el Ayuntamiento a través del Consorcio de la ciudad, ha recuperado un espacio histórico de la ciudad, a orillas del río Tajo, como sede y punto de encuentro vecinal.
La intervención ha permitido mitigar las humedades y recuperar el mirador de la torre.
Así, con un presupuesto total de 31.000 euros, la intervención en la Torre del Hierro ha consistido en la reparación de la cubierta plana del torreón, ya que presentaba filtraciones.
Para ello, se ha incluido una lámina impermeable y se ha rediseñado el sistema de evacuación de aguas.
También se ha intervenido en los paramentos interiores mediante la eliminación de barnices superficiales que habían arenizado la junta de mortero entre mampuestos, lo que conllevaba la aparición de humedades, por lo que la solución a este problema ha sido el rejuntado mediante morteros de cal transpirables.
Del mismo modo, se ha renovado la instalación eléctrica con un nuevo diseño de iluminación interior del espacio del torreón con luminarias LED que han mejorado la eficiencia energética del inmueble.
Además, se ha invertido en la accesibilidad actuando en la escalera de subida a la azotea y en el anclaje de la barandilla.
Asimismo, gracias a este proyecto de rehabilitación, la Torre del Hierro cuenta con una nueva puerta de salida a la azotea desde la escalera, y otra de acceso para la entrada desde el salón. También se han reparado las dos ventanas existentes.
Milagros Tolón, ha estado acompañada por ediles y concejalas del Gobierno, así como por representantes de la asociación de vecinos y del Consorcio, además de los arquitectos y responsables del proyecto, María Isabel Rochas y Fernando Arenas.
Mejorar el barrio, mejorar la ciudad
De otro lado, Milagros Tolón ha destacado la colaboración que existe entre la Asociación de Vecinos La Cornisa y el Ayuntamiento con el fin de mejorar el barrio, la ciudad, y atender sus demandas y necesidades.
A raíz de ello, se han realizado inversiones en esta zona del Casco Histórico, como el arreglo y reforma de la plaza de la Cruz Verde, la plaza de Andaque y la plaza de Don Fernando.
También se han instalado elementos saludables en la Senda Ecológica, al igual que la adaptación de este espacio al arte contemporáneo con una serie de esculturas instaladas al aire libre, que irá completándose en próximas fechas.