viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

La alcaldesa de Talavera aboga por una estrategia conjunta contra la despoblación

Momento de la reunión.
Momento de la reunión.

La alcaldesa de Talavera y presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM), Tita García Élez, ha abogado por una “estrategia conjunta de todas las administraciones para luchar contra este fenómeno de la despoblación, que tanto daño nos está haciendo”.

En este sentido, ha agradecido que el Gobierno regional haya incorporado a la Federación en las mesas de trabajo que se van a crear y donde se podrán “plantear las preocupaciones y también lo que entendemos como soluciones”.

García Élez ha dicho que ya se ha trasladado el borrador que ha elaborado el Gobierno de Castilla-La Mancha a la Ejecutiva de la FEMPCLM, para “analizarlo y estudiar las posibles alegaciones que se puedan presentar”. A partir de ahí, ha señalado “no se va a parar, porque tenemos claro que queremos nuestros pueblos vivos, con gente, con vida”.

Así lo ha traslado después de la reunión mantenida con el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, en la que también ha estado presente el responsable del Comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique.

Con este encuentro, se ha dado por terminada la ronda de contactos con entidades para la firma del Pacto contra la Despoblación. La alcaldesa de Talavera ha agradecido al Ejecutivo de Emiliano García-Page el que “se tome en serio uno de nuestros principales problemas, al que ninguna provincia de la región es ajena”.

Servicios de calidad

Al respecto, ha manifestado que “el vecino no entiende de competencias, pero sí de que tenemos que cubrir las necesidades que tienen de lunes a viernes, por lo que tenemos que seguir manteniendo los servicios de calidad y acorde a lo que la ciudadanía se merece”.

Comparecencia de Tita García y Martínez Guijarro.
Comparecencia de Tita García y Martínez Guijarro.

La también presidenta de la FEMPCLM ha puesto sobre la mesa que una de las soluciones pasa por una “financiación. acorde a los servicios que se prestan en cada uno de los municipios”. Ante este problema ha insistido en que “los municipios de la región tenemos mucho que decir, porque somos la parte donde el ciudadano va en primer y en último lugar cuando ve que estos servicios no se están cubriendo”.

Ley contra el Despoblamiento

Por su parte, Martínez Guijarro ha afirmado que es necesario realizar cambios en la financiación y la fiscalidad para garantizar estos servicios de las zonas rurales y que hoy tienen “dificultades financieras, por los sobrecostes que les supone, además de otras dificultades técnicas por la escasa capacidad técnica de la que disponen.

Estos dos puntos estarán principalmente en los ejes que se abordarán en la creación de la Estrategia contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, que incorporará otras cuestiones, marcadas también a nivel nacional, como la generación de actividad económica y empleo, o las infraestructuras, referidas al acceso a las nuevas tecnologías y que servirá para “poner en condiciones de igualdad”.

El futuro será frenar la pérdida demográfica y articular las medas en la futura Ley de Desarrollo Rural Territorial y contra el Despoblamiento en Castilla-La Mancha, que ya ha iniciado la fase de consultas previas y que se espera esté aprobada para 2021. El objetivo del Gobierno de García-Page es conseguir el mayor respaldo posible para la Estrategia.

Para resolver este problema, ha continuado Martínez Guijarro, se pueden implementar medidas que “van más allá de dos y tres legislaturas, son medidas a largo plazo que pueden dar resultados y por lo tanto tienen que estar pactadas por todos los agentes sociales, políticos y económicos, porque es un problema de Estado que afecta a nuestra Comunidad Autónoma y que tenemos que afrontar entre todos”.

En su comparecencia ante los medios, se ha dado a conocer que el 58 por ciento de los municipios de Castilla-La Mancha tienen menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado; así como que el 85 por ciento de los municipios menores de 2.000 habitantes han perdido población durante este siglo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad