viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Tierras de Cerámica, Medalla al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha

La Asociación Tierras de Cerámica recibirá, en la categoría de Artes Plásticas, una de las Medallas al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha 2019, que se entregarán en la localidad de Pastrana (Guadalajara) el 27 de marzo.

La asociación talaverana ha sido premiada “no sólo por haber hecho realidad uno de los grandes objetivos de su creación: la declaración, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, de la Cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, sino también por la difusión y preservación de esta técnica ancestral, seña de identidad como pocas de nuestra comunidad autónoma”, según ha detallado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la presentación de los galardones.

Santiago Palomero

Asimismo, el que fuera director de Museo Sefardí de Toledo, Santiago Palomero, recibirá una Medalla al Mérito Cultural Extraordinario, a título póstumo y “por una amplia y exitosa trayectoria como historiador, arqueólogo y gestor cultural”.

Palomero, además de director del Museo Sefardí de Toledo en la última década fue subdirector general de Museos Estatales, entre 2007 y 2010. Perteneció, asimismo, a la primera generación de museólogos que se interesó por el público que visita los museos. Fruto de aquella preocupación, surgió el Laboratorio Permanente de Público de Museos, una herramienta esencial para la mejora de la gestión, la difusión de sus contenidos y la garantía de acceso a la cultura.

Otros premiados

También recibirá este galardón extraordinario la Asociación de Amigos de la zarzuela de La Solana. En la categoría de Mecenazgo y Promoción de la Cultura, se reconoce el trabajo de Industrias Cárnicas Loriente Piqueras Sociedad Anónima (Incarlopsa), por su contribución a la preservación y promoción de la Semana de la Música Religiosa de Cuenca.

En Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural, los premiados son el estudio de arquitectura Lavila Arquitectos, de Guadalajara; y la Federación Regional de Folclore, por su contribución al mantenimiento del legado de los ciudadanos de Castilla-La Mancha; y al pintor y artista gráfico Pedro Castrortega, de Piedrabuena.

En Artes Escénicas, Música y Cine serán reconocidos José Luis Romanillos, de Sigüenza; y Estrella Ortiz Arroyo, de Guadalajara. En Creación Literaria, Edición y Fomento de la Lectura, los premiados son la Red de Clubes de Lectura de la provincia de Albacete y la dramaturga Llanos Campos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad