viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Unanimidad en las Cortes para que la región pida la devolución del IVA de 2017

Un momento de la sesión plenaria en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Los tres grupos parlamentarios en las Cortes -PP, PSOE y Cs- han aprobado por unanimidad la resolución presentada por el grupo naranja que insta al Gobierno regional a “tomar todas las iniciativas legales posibles” para exigir la devolución del IVA correspondiente al diciembre de 2017.

Esta propuesta de resolución se ha aprobado como consecuencia de un debate general, propuesto por el PP, sobre la presión fiscal en 2020 en la región, si bien no ha salido adelante la iniciativa de los populares en la que se ha planteado la rebaja de la escala autonómica del IRPF, eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones, que se reduzca en tres puntos el tipo de gravamen de transmisiones patrimoniales y que se rebaje el impuesto de actos jurídicos documentados.

En cambio, también se ha aprobado la propuesta socialista en la que se apoya al Gobierno regional para que reclame los 130 millones del IVA recaudado de 2017 que el Estado adeuda a la comunidad y ha instado al Ejecutivo central a que se abra la negociación para la financiación autonómica, que tenga en cuenta la despoblación, dispersión geográfica y el coste efectivo de la prestación de los servicios sociales.

En este debate, el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha avanzado que la Junta estudiará una bajada de “alguna figura tributaria” si la nueva financiación autonómica fuera “muy satisfactoria” para la región y ha sostenido que se trataría de una rebaja “progresista”, para beneficiar a las rentas más bajas, si bien ha aseverado que no se subirá el esfuerzo fiscal de los ciudadanos en esta Legislatura.

Juan Alfonso Ruiz Molina.

En cambio, el consejero de Hacienda ha advertido de que la rebaja del IRPF que sugiere el PP supondría ingresar 100 millones menos y ha advertido de que, mientras que las rentas de hasta 12.000 euros -que son el 48 por ciento de las que hay en Castilla-La Mancha- se ahorrarían 9 euros al año, las bases liquidables de más de 60.000 euros tendrían un beneficio fiscal anual de 1.032 euros.

En total, ha calculado que la bajada impositiva supondría una merma en la recaudación de 295,7 millones de euros y le ha preguntado de qué partidas se deberían reducir.

Ruiz Molina ha considerado que esta propuesta de bajada de impuestos es “inoportuna” y además carece de “rigor y credibilidad” y ha cuestionado que el PP ponga como ejemplo la Comunidad de Madrid, pues ha argumentado que esta región, además de beneficiarse de ser la capital del Estado, también está en las peores posiciones en el ránking de las comunidades autónomas en la prestación de servicios sociales, según varias entidades.

Rechazada la propuesta del PP

Asimismo, ha rechazado la propuesta del PP, pues ha advertido de que no está demostrado que, tal y como ha sostenido el diputado del PP en las Cortes Miguel Ángel Rodríguez, una rebaja impositiva suponga un incremento de la recaudación porque ello genera un mayor dinamismo económico.

Miguel Ángel Rodríguez.

Sin embargo, Rodríguez ha incidido en que una bajada de impuestos sería beneficioso para las pymes y las familias, ya que les permitiría disponer de más dinero, y ello se traduciría en un mayor consumo, una mayor recaudación impositiva y en la creación de empleo.

En cambio, ha advertido de que el paro está subiendo en la región y, a ello, ha unido los anuncios del Gobierno central de subir impuestos y derogar la reforma laboral, lo que ha augurado que perjudicará la economía tanto nacional como castellano-manchega.

“Si antes era urgente, ahora es imprescindible” una bajada de impuestos, ha argumentado Rodríguez, que ha advertido de que, con la política fiscal del PSOE, se pretende “que la región sea cada vez más pobre”.

Por su parte, el presidente del grupo socialista en las Cortes, Fernando Mora, ha cuestionado que el PP plantee una bajada de impuestos cuando este partido los subió cuando gobernó a nivel nacional y autonómico, y por contra, ha defendido que el Gobierno regional “no va a bajar los impuestos, como ustedes quieren, pero tampoco los va a subir”.

También ha cuestionado la estrategia de oposición que desarrolla el PP, a quienes ha espetado: “Lo tienen todo perdido, nadie cree en ustedes”.

Por su parte, el presidente del grupo Ciudadanos, Alejandro Ruiz, también ha cuestionado que el PP presente nuevamente una iniciativa parlamentaria sobre la bajada de impuestos y ha tachado de “vacua, vacía” la propuesta de los populares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad