jueves, 18 enero 2024
- Publicidad -

El Servicio de Autobuses Urbanos de Talavera, camino de la huelga

CCOO denuncia diversas irregularidades laborales de la adjudicataria

Los conductores del Servicio de Autobuses Urbanos de Talavera de la Reina podrían ir a la huelga si este jueves no se resuelve el conflicto que arrastran desde que la nueva concesionaria, Autobuses Urbanos de Lugo y Castromil SAU, conocida por el nombre de Monbús, se hizo cargo de la prestación en abril de 2018.

Y es que el sindicato CCOO ha anunciado que después de “decenas de reuniones” si en la Mediación con jurado arbitral prevista para este jueves la empresa no rectifica y “cumple con sus obligaciones patronales” la huelga de autobuses será un hecho.

Varias irregularidades

El secretario general de CCOO-FSC Toledo, Enrique Clavero, denuncia “exceso de jornada” puesto que los autobuseros son “obligados” a trabajar cada día una media de 12 minutos más, que no les retribuyen y por los que la empresa no cotiza a la Seguridad Social”.

Asimismo, los conductores son obligados igualmente a efectuar labores de limpieza en los vehículos.

En este sentido Clavero desvela que el servicio de limpieza de los autobuses venía explícitamente recogido en el pliego de condiciones del concurso como externo, pero “lo primero que hizo (Monbús) fue comprar una máquina de lavado de los autobuses y ahorrarse contratar a una empresa para realizar el cometido”.

Igualmente -denuncia CCOO- la empresa se niega a implantar un registro legal de jornada, lo que CCOO ya ha denunciado ante la Inspección de Trabajo.

Del mismo modo, tampoco facilita a su plantilla el obligatorio calendario laboral anual, incumplimiento que el sindicato  llevó a los tribunales y que ahora está en el TJS-CLM.

Clavero asegura que “la paciencia y el aguante tienen un límite” e insta a la empresa a que acuda a la Mediación “con la voluntad y el compromiso de atenerse a la legalidad laboral”.

Por último, el secretario general de CCOO-FSC Toledo pide al Ayuntamiento de Talavera, como responsable del servicio, que “haga entrar en razón a esta empresa y evite a la ciudad tener que afrontar una huelga de autobuses, con las consecuencias que conlleve para sus habitantes y sus empresas”.

Un ‘culebrón’ de adjudicación

Cabe recordar que la nueva adjudicación del Servicio de Autobuses Urbanos, que comenzó en el año 2013, supuso un auténtico culebrón mediático.

Los distintos gobiernos municipales del PP tardaron cinco años en concretar el relevo de la saliente Eborabús que llevaba prestando el servicio 25 años, los últimos cinco de forma prorrogada al no licitarse.

Al final se optó con aprobar la oferta “por motivos técnicos” y aunque se anunciaron “mejoras” en el servicio, pronto arreciaron las críticas, con petición de suspensión cautelar del contrato incluida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad