sábado, 27 enero 2024
- Publicidad -

Descubren en la iglesia de Ajofrín un alfarje con pinturas del siglo XVI

Iglesia Santa María Magdalena de Ajofrín.

Un grupo de expertos restauradores ha descubierto en la iglesia de la localidad toledana de Ajofrín un alfarje con pinturas del siglo XVI, localizado en el coro de la iglesia parroquial Santa María Magdalena, donde una serie de dibujos policromados con motivos vegetales se ocultaban bajo una capa de polvo y suciedad.

El Ayuntamiento de Ajofrín ha informado en un comunicado que durante 3 meses, este equipo sacará a la luz las pinturas gracias a un proyecto que ha hecho posible este descubrimiento, en base a un convenio de financiación entre la Diputación de Toledo y el Episcopado que asciende a 8.000 euros.

Según ha explicado el Consistorio local, los trabajos desarrollados consisten en la limpieza y aspiración de las maderas, arreglo de zapatas o “pechos de paloma”, tratamiento con resinas como cola de pescado y posterior recuperación de los dibujos.

Así, tras la suciedad se han hallado dibujos con diferentes motivos, la mayoría vegetales como hojas de acanto o hiedra y otros donde se pueden apreciar diversos escudos con palabras o la figura de San Ildefonso, la cruz de Calatrava, cálices o el león de Castilla.

El alfarje de madera se encuentra en la parte trasera de la iglesia, en el coro, bajo un arco rebajado y rematado en bolas de piedra berroqueña, en una construcción que data de finales del siglo XV principios del XVI, de transición del gótico mudéjar al renacimiento.

Esta actuación es una de las que se pretende acometer para recuperar el valioso patrimonio artístico de un municipio que dispone de varios edificios que necesitan ser restaurados, así como piezas que necesitan de mantenimiento como la fuente de San Ildefonso o fuente de los Cuatro Caños que data de 1624 bajo el reinado de Felipe IV; así como la Picota o rollo de justicia del año 1480.

La villa de Ajofrín pertenecía desde 1384 al deán y cabildo de la iglesia de Santa María de Toledo, catedral de la Sede Primada, que fue donada por Inés García Barroso, madre de Juan Alfonso de Ajofrín, quien murió en 1382 en las luchas contra Portugal y cuyos restos descansan en el monasterio de Santo Domingo el Antiguo de la capital regional.

El consistorio también ha recordado que el cabildo de la iglesia catedral de Toledo levantó el monumento de la fuente de San Ildefonso en honor al patrón de la ciudad de Toledo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad