martes, 16 abril 2024
- Publicidad -

Cadena humana para defender las lagunas de Villafranca de los Caballeros

El importante humedal toledano, en situación crítica por falta de agua

‘Sin agua no hay futuro’ es el lema bajo el que se ha desarrollado este domingo la cadena humana en defensa de las lagunas de Villafranca de los Caballeros, uno de los humedales más representativos e importantes de Castilla-La Mancha.

Desde el pasado verano este enclave de la localidad toledana se halla en una delicada y “crítica” situación medioambiental y ecológica debido a la ausencia de agua que sufre.

La CHG de tomar “cartas en el asunto”

Fernando Mora atiende a los medios en presencia de Julián Bolaños y Esther Padilla.

El presidente del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha pedido, antes de sumarse a la cadena, que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) “tome conciencia” y “cartas en el asunto” porque “hay que buscar soluciones” de manera urgente.

Mora ha reconocido que “es cierto también que el cambio climático y la situación del río Cigüela, que es lamentable, hace que las lagunas estén prácticamente secas. Por tanto, la toma de conciencia y esta lucha que emprende el Ayuntamiento (de Villafranca de los Caballeros) encabezada por su alcalde (Julián Bolaños) es muy importante”.

El parlamentario socialista ha mostrado su apoyo al Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros y ha señalado que “el plan de cuenca tiene que contemplar la preservación de las lagunas” para “que tengan agua de forma permanente”.

Con todo, ha concluido que se trata de “un referente nacional, una reserva de la biosfera importante y tenemos que preservarlo”.

Padilla: “El cambio climático existe”

Por su parte, la diputada nacional por la provincia de Toledo, Esther Padilla, que también ha tomado parte de manera activa en la cadena humana, ha mandado un mensaje “a los negacionistas del cambio climático”.

Padilla ha asegurado que “el cambio climático existe, es un problema global que también afecta a lo local, y su actitud de negar el problema no ayuda. Ni su actitud de aparecer y desaparecer como los Ojos del Guadiana en función de si gobiernan o están en la oposición”.

Y ha insistido en que “la necesidad de adoptar medidas y cambios que nos dirijan a un desarrollo sostenible y a la preservación de nuestros espacios naturales es imprescindible y nuestro compromiso, el compromiso de los socialistas, es firme”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad