
El concejal de Hacienda, Contrataciones y Seguimiento de Concesiones de Talavera, Luis Enrique Hidalgo, ha informado que 16 millones de euros procedentes de las inversiones que el PP puso sobre el papel para “inflar” el ejercicio de 2019, se van a traspasar al presupuesto municipal de este año.
Hidalgo ha recordado, en rueda de prensa, que el anterior Gobierno del PP incluyó estas inversiones en su presupuesto para llegar a los 87 millones de euros, pero que realmente no llegó a ejecutar “ni una sola de ellas”. Por ello, el equipo de Gobierno actual sí se ha comprometido a asumir los 16 millones de euros en proyectos de inversión para la ciudad.
En este sentido, ha asegurado que el equipo de Gobierno “podría haber decidido no realizar esos proyectos ni llevar a cabo esos 16 millones de inversión arrastrados de 2019, pero lo vamos a hacer”.
El concejal ha detallado que esos 16 millones de euros se incorporarán, una vez que se apruebe de manera definitiva en el Pleno, a los 71,6 millones de euros con los que inicialmente estaba dotado el presupuesto municipal para 2020, que finalmente alcazarán la cifra de 87,9 millones.
Críticas a Santiago Serrano
Asimismo, Hidalgo ha recordado al portavoz del grupo municipal del PP y concejal responsable de los fondos EDUSI en el anterior Ejecutivo de Jaime Ramos, Santiago Serrano, que “cuando ejercía de concejal de fondos europeos, con poner en el papel que iba a hacer un montón de inversiones, parecía que estaba todo solucionado”. Por ello, el concejal ha reiterado que Serrano se dedicó únicamente a “hacer una declaración de inversiones en un año electoral, pero no hizo nada más”.
También ha señalado que de merced a los fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), impulsada por el Gobierno regional, “el Gobierno municipal está cerca de ejecutar buena parte de esos proyectos en seis meses de gobierno, mientras que de la Edusi se están aprobando ya los manuales de procedimiento, las bases de ejecución y, en próximas fechas, las propuestas para que las unidades gestoras definan proyectos, como es el caso de la mejora de los Jardines del Prado o los relacionados con la tecnología”.