domingo, 21 enero 2024
- Publicidad -

Fallece a los 106 años el legendario cura de Velada, Julio Damián Muñoz

Julio Damián Muñoz, en el día de su 104 cumpleaños.

El sacerdote Julio Damián Múñoz Cuesta ha fallecido este miércoles 19 de febrero a la edad de 106 años.

Julio Damián, que nació en la localidad de La Mata cuando reinaba en España Alfonso XIII y era Sumo Pontífice el papa Pío X, dedicó más de 70 años al sacerdocio tras formarse en el Seminario Menor de Santo Tomás en Villanueva.

Fue el 7 de junio de 1941, tras la Guerra Civil en la que estuvo destinado en Infantería, cuando fue ordenado sacerdote.

En las parroquias de diferentes pueblos de Guadalajara (Escariche y Escopete; Fuentenovilla o Albares y Almoguera) y de Toledo (Espinoso del Rey, Torrecilla de la Jara, Retamoso de la Jara y La Fresneda) ejerció de ecónomo.

Sin embargo fue en Velada donde desarrolló su doctrina de forma incondicional y dilatada, ya que en esa parroquia estuvo ejerciendo desde 1957 a 1985, hasta que se jubiló.

Vecino de Talavera desde hace muchos año, vivía en la Residencia de las Hermanitas de los Pobres de la calle capitán Cortés.

A pesar del retiro pastoral en 1985, Julio Damián Muñoz siguió colaborando con la iglesia en las tareas de confesionario y de distribución de la Comunión en la Basílica de Nuestra Señora del Prado.

Precisamente en la ‘Reina de las ermitas’, como la denominó el rey Felipe II, se celebrará la misa en su memoria este jueves a partir de las 10 de la mañana, para posteriormente ser enterrado en Velada, como ha adelantado el diario La Tribuna.

Julio Damián Muñoz Cuesta con sus 106 años y medio –nació el 27 de septiembre de 1914- era el sacerdote de mayor edad de España y quizás la persona más longeva de la comarca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad