jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Rutas turísticas en Talavera para que la producción cerámica sea conocida y valorada

Lo ha anunciado Tita García Élez antes de la constitución del comité de salvaguarda

El Comité de medidas para la salvaguarda de las técnicas y procesos artesanales de la cerámica, coordinado por la Asociación Tierras de Cerámica, ha quedado oficialmente constituido en el transcurso de una primera reunión en la que han tenido representación los Ayuntamiento de Talavera y Puente del Arzobispo, colectivos artesanales de ambos municipios, federación de artesanos, ceramistas y otros colectivos sociales y culturales.

En declaraciones previas a esa primera reunión, la alcaldesa de Talavera -Tita García Élez- ha apostado por medidas que sirvan “no sólo para comprar artesanía, sino también para valorar y conocer cómo se llega a hacer cada pieza”.

Turismo de experiencias

En este sentido, ha informado de que desde el Ayuntamiento se están diseñando unas rutas encaminadas al “turismo de experiencia”, a través de las que se pretende no sólo que los turistas compren cerámica, sino que se lleven la experiencia, en primera persona, de cómo se ha conseguido esa pieza visitando alfares y talleres profesionales.

Al respecto, ha reiterado que “la declaración de la Unesco de los procesos artesanales como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad no era un punto y final, sino un punto y seguido, por lo que tenemos que escuchar lo que necesitan los ceramistas y establecer las medidas de salvaguarda más adecuadas”.

Por su parte, Elena Rueda, miembro de Tierras de Cerámica y una de las coordinadoras del comité, ha expresado que con esta mesa se inicia el “compromiso con la Unesco de salvaguardar estas técnicas cerámicas y procesos artesanales de la mano de los ceramistas, quienes han conservado las tradiciones de este oficio”.

A partir de ahora, se crearán comisiones de trabajo con un calendario periódico para establecer medidas como la creación de un observatorio de la cerámica, entre otras acciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad