jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Una empresa vinculada al marido de Cospedal pudo llevarse 37 millones del ATC

Ignacio López del Hierro y María Dolores de Cospedal.

La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha reiterado la petición de una auditoría de las inversiones en el proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca), entre ellas los 37 millones que Enresa dio a la empresa vinculada con el marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro.

En rueda de prensa, Fernández se ha hecho eco de las noticias publicadas a este respecto por los medios de comunicación este martes, y ha subrayado que la empresa en la que fue contratado López del Hierro recibió esa cantidad para hacer el “cementerio nuclear” pero no ha movido “ni una sola piedra”.

La portavoz regional ha destacado que el proyecto del ATC es “una quimera en ojos de algunos que promovían esa auténtica barbaridad” y que ya no va a ser posible porque está “enterrada” la posibilidad de la construcción del silo nuclear.

Ha recordado la cronología de este proyecto, de manera que se ha remontado a mayo de 2011 cuando Cospedal, candidata a la Presidencia de la Junta de Comunidades, “era contraria a este cementerio nuclear”.

Sin embargo, una vez ganadas las elecciones, en diciembre de 2011 el Consejo de Ministros, “con la aquiescencia de Cospedal“, señaló Villar de Cañas como el destino para el “basurero nuclear” y a las pocas semanas López del Hierro fue “fichado” por una de las empresas que posteriormente sería beneficiaria de contratos multimillonarios.

“Cospedal maniobraba”

Entre tanto, ha dicho, Cospedal “maniobraba” para poner en Enresa a una persona de su confianza como era el entonces diputado regional y exalcalde de Ciudad Real Francisco Gil-Ortega.

“Parece que el negocio estaba servido y queremos que se investigue, se aclare y se sea transparente, por lo que es necesaria una auditoría de las cuentas y saber por qué se manejó tanto dinero en empresas vinculadas con López del Hierro“, ha manifestado.

De igual forma, ha aseverado que “el dinero público y el medio ambiente son sagrados y parece que había más basura en esos presuntos negocios que la basura nuclear que se quería enterrar en ese cementerio”.

No obstante, Blanca Fernández ha indicado que por el momento esto se quedará en una “petición política” y no habrá una solicitud formal al Ministerio para la Transición Ecológica, aunque llegado el momento no ha descartado tomar otras decisiones.

En cuanto a la promesa del presidente regional, Emiliano García-Page, de impulsar proyectos de energías limpias en Villar de Cañas, Fernández ha señalado que esa zona es “uno de los objetivos prioritarios” y que se destinarán inversiones “si no ahora, en el futuro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad