jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

El Pleno municipal de Talavera aprueba inicialmente el presupuesto 2020

Durante la sesión plenaria Luis Enrique Hidalgo ha detallado la “situación de emergencia’ heredada del PP

Apoyo del Grupo Socialista a los presupuestos.
Apoyo del Grupo Socialista a los presupuestos.

El Pleno municipal de Talavera ha aprobado inicialmente el Presupuesto General de Talavera para el año 2020.  El concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha asegurado que las primeras cuentas que presenta el equipo de Gobierno vienen a “solucionar los múltiples problemas que nos hemos encontrado al llegar al Ayuntamiento”, detallando los 7,7 millones de euros en facturas sin pagar que dejó el Gobierno del PP de Jaime Ramos y Santiago Serrano.

Del mismo modo, se ha referido a la importante cantidad de expedientes administrativos que estaban sin tramitar, así como otros compromisos de pago que estaban pendientes de convalidar por parte de los servicios municipales de Intervención.

Sin embargo, ha dicho que los presupuestos que se presentan buscan “mejorar la gestión” con el trabajo que se hace “día a día” y “ajustando las partidas a los gastos reales que tenemos”, ha precisado.

En este sentido, ha aludido a la revisión de unos 200 contratos de energía eléctrica que tenía este Ayuntamiento y con lo que se va a “ahorrar entre 60.000 y 80.000 euros”, lo que demuestra la línea de “racionalización del gasto público” de este Ejecutivo de Tita García Élez.

Necesidades reales

Además, ha avanzado que se va a conseguir mejorar la prestación de los servicios públicos. En el capítulo de Personal, y tras haber estado analizando conjuntamente con las distintas áreas gestoras del Consistorio, se ha abordado un plan de recursos humanos adaptado a las “necesidades reales” y para las que se han desarrollado hasta tres Mesas de Negociación.

A su juicio, ha remarcado que esta ciudad “necesita unos presupuestos realistas, responsables y basados en criterios como la eficacia y la eficiencia” y no como el anterior Gobierno del PP, en los que se ha visto su “nefasta gestión económica y el total desconocimiento del funcionamiento de un presupuesto municipal”.

Luis Enrique Hidalgo.
Luis Enrique Hidalgo.

Así, Hidalgo ha recordado que el primer punto del bloque de enmiendas del PP de Santiago Serrano a estos presupuestos “se refiere al incremento de los ingresos municipales en 200.000 euros, cuando el Reglamento Orgánico del pleno municipal no permite esa generación de ingresos”. Este hecho, ha provocado que el resto de enmiendas populares queden “invalidadas”.

Capítulo de gastos

Respecto a la enmienda del PP relativa al capítulo de gastos, el concejal de Hacienda ha mencionado la propuesta para que se redujera la partida de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en 10.000 euros, cuando, “precisamente, esa partida se ha tenido que crear para pagar las facturas de la ITV de los vehículos municipales sin pagar desde el año 2015”.

Por eso, ha mostrado su sorpresa de que el actual portavoz del PP y anterior miembro del Gobierno de Jaime Ramos desconociera que debían un total de 17.000 euros, con cargo a esas facturas impagadas. Del mismo modo, ha recordado que el Partido Popular dejó “prácticamente agotado el presupuesto de 2019 a fecha de 14 de junio” en muchas de las áreas. “Esta es la gestión a la que nos tenía acostumbrados el PP”, ha subrayado.

El concejal de Hacienda ha insistido en que en los ocho años de Gobierno del PP se ha llegado a una “situación de emergencia” en la que se marchaban empresas, subía el paro y la gente también se iba.

Por eso, ha dicho que ahora “los planes de empleo se han enfocado para ser una herramienta de futuro para los que accedan a ellos”, porque “se da formación y se encomiendan unas tareas específicas”, al tiempo que “se evita otro descalabro como el que nos hemos llevado con la sentencia del Supremo” por la gestión del Partido Popular. “Se ha trabajado en un convenio colectivo, y negociado con la parte social, para conseguir un acuerdo satisfactorio para ambas partes y evitar todos los problemas judiciales”.

Hidalgo ha asegurado, por último, que estas cuentas son “realistas, responsables y eficientes, teniendo como objetivo crear desarrollo y empleo, sin subir los impuestos y congelando las tasas municipales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad