El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha asegurado que el ‘Corazón de Jesús’, la evangelización y los pobres y necesitados serán las “claves” de su proyecto pastoral, pues ha considerado que “una Iglesia que no acoge todas las formas de pobreza de nuestra humanidad no es la de Jesús”.
Durante la primera homilía que ha pronunciado en la misa de toma de posesión de su cargo, que se ha desarrollado este sábado en la Catedral Primada de Toledo, concelebrada por cinco cardenales, ocho arzobispos y 31 arzobispos y ante más de 300 sacerdotes, el prelado ha recordado que fue en este templo donde recibió su ordenación sacerdotal el 12 de julio de 1981.
Cerro Chaves ha agradecido a su predecesor, Braulio Rodríguez, su acogida y que le haya enseñado a ser un pastor “abierto y prudente”, a la vez que ha tenido palabras de recuerdo para su “querida diócesis” de Coria-Cáceres, de la que procede y donde fue obispo tras su paso por la archidiócesis de Valladolid, en la que pasó casi veinte años como sacerdote.
“Vuelvo a mi casa”
“Vuelvo a Toledo, mi casa. Me siento cercano a todos. No considero lejano a nadie”, ha afirmado el nuevo arzobispo primado de España, quien ha agregado que se une a la “fecunda labor pastoral” desarrollada por los arzobispos que ha habido en Toledo.
Igualmente, ha destacado que han sido tres las “claves” de su vida recogidas en su lema episcopal: el ‘Corazón de Jesús’, la evangelización y los pobres y necesitados, y ha hecho hincapié en que “una Iglesia que no acoge todas las formas de pobreza de nuestra humanidad no es la de Jesús”.
El prelado se ha referido a las palabras de Teresa de Calcuta, quien afirmaba: “Pobre es el que carece de amor” y ha valorado la labor de organizaciones como Cáritas y Manos Unidas, a través de las cuales, ha apuntado, “la Iglesia sirve a los pobres”.