sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Contratación fraudulenta de 61 falsos becarios en Villacañas y Madridejos

Los ayuntamientos afectados ya han regularizado la situación tras confirmar Inspección de Trabajo la denuncia de CCOO

Ayuntamiento de Villacañas.
Ayuntamiento de Villacañas.

El sindicato CCOO ha informado de que la Inspección de Trabajo ha confirmado la contratación fraudulenta, durante el pasado verano, de 61 falsos becarios en el Ayuntamiento de Villacañas y de otros 13 en el de Madridejos.

En un comunicado, el secretario de Empleo de CCOO-Toledo, Federico Pérez, ha denunciado que “las supuestas prácticas no laborales que realizaron los 61 becarios contratados por Villacañas y los 13 de Madridejos no cumplían con la mayoría de requisitos exigidos por la normativa en vigor para este tipo de contratación”.

En este sentido, Pérez ha asegurado que así lo confirma el acta de Inspección, que “ha acreditado que los contratos formativos utilizados por ambos ayuntamientos encubrían una relación laboral ejecutada en fraude de ley”.

Asimismo, ha recordado que tras las quejas recibidas por varios afectados, CCOO se dirigió a los responsables municipales de Villacañas y Madridejos, ambos ayuntamientos gobernados por el PSOE, para advertirles de la ilegalidad en la que estaban incurriendo y pedirles que rectificasen, denunciando los hechos finalmente a la Inspección de Tabajo ante la negativa a hacerlo.

Federico Pérez.
Federico Pérez.

“Es indignante que pese a nuestras advertencias y tras lo acaecido el año anterior en la vecina Quintanar de la Orden, con un caso calcado a estos que concluyó con un informe similar de la Inspección, que derivó en importantes sanciones por fraude a la Seguridad Social y provocó 21 demandas por impagos salariales en el juzgado, estos ayuntamientos incidieran en la misma ilegalidad”, ha lamentado Pérez.

El sindicalista ha detallado que estas prácticas suponen “un doble fraude, por un lado para los trabajadores, a quienes no se les paga el salario que les corresponde por el trabajo desempeñado sino una beca de 300 euros y por otro, a la Seguridad Social, pues se cotiza por ellos muy por debajo de lo legalmente establecido”.

Ayuntamiento de Madridejos.
Ayuntamiento de Madridejos.

CCOO ha señalado que a requerimiento de la Inspección, los ayuntamientos de Villacañas y Madridejos han regularizado en la Seguridad Social las cotizaciones de todos los jóvenes, anulando su alta como becarios y abonando las diferencias de cotización de acuerdo con las tablas salariales de los convenios colectivos del personal laboral de los respectivos municipios.

A estas cuantías, se han de añadir las diferencias salariales dejadas de percibir por los falsos becarios, que pueden suponer en torno a los 2.000 euros para cada uno de ellos.
En este sentido, Pérez ha adelantado que Comisiones Obreras realizará a lo largo de los próximos días asambleas informativas en ambas localidades, para informar a los afectados y que puedan reclamar las cantidades salariales que legalmente le corresponden a tenor de la resolución de la Inspección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad