jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Lanzan un boletín con dieciséis recomendaciones literarias por el Día de la Mujer

Un momento del acto que Pilar Callado, directora general de la Mujer, ha protagonizado en la UCLM.

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha lanzado un boletín que incluye 16 recomendaciones literarias con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, con el que anima a toda la ciudadanía a acercarse a la lectura.

Comprende ocho títulos para público adulto y otros ocho para infantil, que abarcan diferentes géneros literarios como el cómic, el ensayo, el cuento o la novela y con el denominador común de ser literatura con perspectiva de género, ha informado la Consejería de Igualdad en una nota de prensa.

Las sugerencias para público adulto comienzan con Feminismo 4.0., la cuarta ola, de Nuria Varela, un análisis de las últimas teorías, movilizaciones y propuestas del movimiento político y social que está poniendo en jaque la desigualdad estructural de la sociedad.

El segundo título recomendado es Mujeres que ya no sufren por amor: transformando el mito romántico, de Coral Herrera; una invitación a disfrutar más del amor y a que mujeres y hombres se deshagan de sus antiguos roles.

La tercera autora recomendada es Raquel Riba Rossy y Lola Vendetta y los hombres, un cómic en el que la protagonista se asoma a su vida de adulta, en la que debe elegir entre todas las maneras que se le ofrecen de afrontar el mundo y el amor.

Otro título es El vestido azul, de Michèle Desbordes, que recuerda la historia de Camille Claudel, una artista a quien muchos solo recuerdan por ser la amante del escultor Rodin.

Mary Wollstonecraft, Mary Shelley: proscritas románticas de Charlotte Gordon, recuerda a estas dos pioneras del feminismo que lucharon por hacer oír su voz y defendieron su independencia creativa y económica, por lo que se enfrentaron a las críticas “despiadadas” de su tiempo y a la incomprensión.

De la escritora Irene Solà llega Canto yo y la montaña baila, una novela coral que trata sobre la vida, la naturaleza y el pasado; y de Margaret Atwood, Los testamentos, secuela de El cuento de la criada, que recupera la historia quince años después de que Offred se adentrara en lo desconocido, con los testimonios de tres narradoras del mundo de Gilead.

Y para concluir, El infinito en un junco: la invención de los libros en el mundo antiguo, de Irene Vallejo, un recorrido por la vida del libro y de quienes lo han salvaguardado durante casi treinta siglos.

Recomendaciones infantiles

Por su parte, las recomendaciones infantiles comienzan con Valentina y la dragona, de Lucía Serrano, una nueva versión de la leyenda de San Jorge en la que Valentina soluciona todo el desaguisado que causa la dragona con arrojo, fiereza, y humor.

Las jirafas no pueden bailar, de Giles Andreae, es otro de los títulos, un cuento sobre el Baile de la Selva que se celebra todos los años en África.

De Jonny Duddle llega Los piratas de la isla sarnosa con los Jolley-Rogers, obra en la que cuenta las aventuras de Matilda.

Clara Campoamor: el primer voto de la mujer, de Raquel Díaz Reguera, es otro de los libros, que recuerda la historia de esta luchadora por los derechos de las mujeres.

La obra 100 mujeres que cambiaron el mundo, de Sandra Elmertd, descubre la historia de un centenar de féminas como Marie Curie, María Zambrano o Rosalía de Castro, que contribuyeron a mejorar el mundo y rompieron las barreras de la época en la que les tocó vivir.

Infinitas, de Haizea M. Zubieta, propone una novela distópica feminista cargada de futuro y el clásico Mujercitas, de Louisa May Alcott, es un canto a la libertad y a la alegría de vivir, sobre todo gracias al personaje de Jo, que sirvió de icono para parte del movimiento feminista.

Finalmente, el Instituto de la Mujer propone Cuentos para niños que se atreven a ser diferentes: historias verdaderas de chicos asombrosos que cambiaron el mundo sin matar dragones, de Ben Brooks, una colección de cien historias de hombres que hicieron del mundo un lugar mejor a través de la compasión, la generosidad y la confianza en sí mismos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad