domingo, 4 febrero 2024
- Publicidad -

Talavera abre el plazo de presentación de solicitudes para el Plan de Empleo

Se formalizarán 296 contratos

Bellón, con el viceportavoz del Ejecutivo talaverano, Daniel Tito.

Desde hoy y hasta el próximo 17 de marzo estará abierto el plazo de presentación de solicitudes para concurrir al Plan de Empleo en Talavera.

Así lo ha anunciado la portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, quien ha dado a conocer la publicación en la página del Instituto de Promoción Económica de Talavera (IPETA) de la convocatoria y las bases para la selección del personal, bases que fueron aprobadas en el Consejo Rector del pasado 27 de febrero.

La recogida de la documentación se podrá descargar de forma telemática en la web de Ipeta, y también de forma presencial, de 9 a 14 horas, en el Centro de Formación de Patrocinio y en los Centros Sociales Jaime Vera, de Castilla-La Mancha y de La Solana. El lugar de presentación será este año en el Centro de Formación ‘San José’ del barrio de Patrocinio (calle San Alfonso, s/n).

Allí, se prestará “asistencia, apoyo y orientación” para todo aquel que lo necesite, ha apostillado.

La portavoz ha avanzado que se está trabajando en la posibilidad de poner servicios extraordinarios de autobús desde los Arcos del Ferial durante estos 9 días hábiles de recogida y presentación de solicitudes.

Los contratos, a finales de abril

Bellón ha estimado que se presentarán entre 2.000 y 3.000 solicitudes, en base a años anteriores, unas inscripciones que tendrán que ser verificadas por la Oficina de Empleo. Luego se constituirá la comisión de selección y se fijarán las sesiones de trabajo para, en base a los baremos, hacer la selección de los trabajadores.

Se abrirá un plazo de reclamaciones a primeros de abril, luego se publicarán los listados definitivos y para finales de abril se espera que estén listos los contratos.

También, ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Toledo el convenio colectivo de Ipeta, en virtud de la resolución dictada por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, el 28 de febrero, y que ordenó su inscripción y depósito en el registro, así como la selección de mediación, arbitraje y conciliación de la Junta de Comunidades.

Bellón ha dicho que esta fase final se ha alcanzado “fruto del esfuerzo y el diálogo del Ayuntamiento, a través de Ipeta, con la parte social”.

La contratación de estos trabajadores se regirá por ese convenio colectivo.

296 contratos

La portavoz municipal ha explicado que habrá un total de 296 contratos; la menor parte, unos 17, serán por una duración de 9 meses –el resto seis meses- y corresponden a la plantilla para el primer programa, basado en la coordinación de los propios Planes de Empleo, su gestión y puesta en marcha.

El segundo de los programas, para 118 contratos, lleva el epígrafe de Formación para el Empleo, con teoría y práctica que combina el aprendizaje con formación reglada. En este orden, se pretende “dar las herramientas a estas personas que suelen estar excluidas en el ámbito laboral y que no tienen capacitación ni competencia laboral”, ha aseverado Bellón.

El tercero de los programas, Talavera Ciudad Sostenible, está orientado a contrataciones que también persiguen la capacitación profesional para “abrirles las puertas a largo plazo” en el mercado laboral, “más allá de estos Planes de Empleo”.

Programas específicos

A preguntas de los periodistas, la portavoz ha recalcado que las labores que realizarán estos trabajadores estarán enmarcadas en “programas específicos y diferenciados del mantenimiento ordinario del Ayuntamiento o la ciudad”.

Por eso, ha dicho que el objetivo en la elaboración de estos programas ha sido el de seguir la directriz de la sentencia del Tribunal Supremo, que ha condenado al Ayuntamiento por los Planes de Empleo de los años 2016 y 2017, con el Gobierno de Jaime Ramos y Santiago Serrano, a pagar las diferencias salariales a los trabajadores que, durante su contratación en los Planes de Empleo, destinaron a “sustituir o cubrir necesidades de mantenimiento ordinario del Ayuntamiento de Talavera”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad