viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Nuria Cogolludo, en el acto del Ayuntamiento de Olías por el 8-M

La delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, ha asistido al acto institucional organizado por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Olías del Rey para conmemorar el 8 de marzo.

Un acto en el que ha estado acompañada por la alcaldesa, Charo Navas, y que ha consistido en la lectura de un manifiesto en el Polideportivo a cargo del alumnado del IESO nº 1 y del CEIP `Pedro Melendo´ y la puesta de pancartas elaboradas por el alumnado de 6º de Primaria en varios puntos de la localidad, para finalizar con una actividad con el equipo de rugby femenino de Toledo.

La delegada provincial de Igualdad ha destacado la importancia de visibilizar el deporte femenino para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres y desterrar el machismo y los estereotipos de género que todavía existen en esta área.

Cogolludo, tras agradecer a Navas, al centro de la mujer y al Consejo Local de Igualdad “vuestra implicación en la lucha por las libertades, los derechos de las mujeres y la igualdad real y efectiva”, ha valorado que, dentro de las numerosas actividades que habéis programado a lo largo de este mes de marzo, “hayáis puesto el foco en el deporte, un ámbito en el que durante mucho tiempo las mujeres han estado infravaloradas e invisibilizadas, y  en el que, aunque se ha avanzado notablemente, todavía quedan muchos retos y desafíos que acometer”.

Cogolludo ha significado los avances que progresivamente se están consiguiendo en referencia a la situación de la mujer en el deporte gracias “al trabajo, tesón y los éxitos que están logrando nuestras deportistas” y ha puesto en valor la labor pionera de muchas mujeres en el mundo del deporte.

Así, ha citado nombres como Lilí Álvarez y Rosa Torrás, que fueron las dos primeras mujeres españolas en participar en unos Juegos Olímpicos, en París 1924, en dobles femenino de tenis; Carolina Domenech, primera mujer en arbitrar un partido de fútbol de Primera División, en febrero de 1999; Lourdes Gabarain, primera atleta española que acabó una maratón en 1977 o Amaya Valdemoro, la primera española en ganar el anillo de la liga americana de baloncesto y la única que lo ha ganado tres veces consecutivas.

Cogolludo ha aseverado que el deporte femenino ha dado un gran salto adelante en las últimas décadas para que la mujer pase de ser espectadora a protagonista activa, y prueba de ello es el medallero de los últimos Juegos Olímpicos donde de las 17 medallas conseguidas por España, 11 fueron de mujeres.

En este contexto, la delegada provincial de Igualdad ha subrayado que “es necesario que la práctica deportiva de las mujeres se traduzca en un mayor eco social sobre todo en los medios de comunicación, pues a pesar de los éxitos conseguidos por el deporte femenino siguen teniendo menor cobertura en los medios”.

Por último, Nuria Cogolludo ha añadido que debemos trabajar e implicarnos todas y todos para “conseguir desterrar para siempre los estereotipos de género que señalan que unos deportes son para hombres y otros para mujeres; las mujeres podemos realizar el deporte que queramos y deberíamos tener las mismas oportunidades y visibilidad”.

Un nutrido programa de actividades por la igualdad en Olías

El centro de la Mujer, el Consejo Local de Igualdad y el Ayuntamiento de Olías han programado una gran variedad de actividades para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, que abarca desde cineforum, charlas, concursos, o la representación de la obra teatral “Confidencias” dentro del III Festival de la Mujer “únicas”, organizado por la Diputación provincial de Toledo.

Este año se ha puesto el foco en el deporte y se han programado numerosas actividades en este ámbito. Así, hoy se desarrollan unas charlas sobre mujeres en el deporte, impartidas por la Asociación Juvenil Sailo y una actividad con el equipo de rugby femenino de Toledo.

Asimismo, el día 8 de marzo tendrá lugar la V Carrera de la Igualdad de Olías, a cuyo término habrá una masterclass de zumba, así como un taller de patinaje para todas las edades.

En este sentido, la alcaldesa de Olías, Charo Navas, ha hecho hincapié en que “las administraciones locales debemos ser agentes activos para lograr la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos y el deporte es uno de ellos” y ha agregado que “la promoción del deporte femenino es una prioridad para este equipo de Gobierno, ya que queremos de las niñas y mujeres de Olías practiquen deporte, ya que es fundamental para crear hábitos de vida saludable, pero además queremos que puedan hacer el deporte que quieran”.

En opinión de Navas, “todas y todos, administraciones, centros educativos, ámbitos deportivos y la sociedad en general, debemos trabajar para propiciar una práctica deportivasin barreras en razón al género”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad