jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Un millón para el Plan de Mejora de Montes Públicos en la provincia de Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido destinar algo más de un millón de euros al Plan de Mejoras de los Montes Públicos 2020 en la provincia de Toledo.

Así lo ha dado a conocer este viernes el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia, durante la primera reunión de esta legislatura de la Comisión Provincial de Montes de Toledo, de la que ha informado en nota de prensa la Delegación de la Junta en esta provincia.

La comisión ha abordado las distintas inversiones propuestas en el Plan de Mejora de los Montes Públicos de este ejercicio, que han sido realizadas por los alcaldes de las localidades en que se encuentran dichos montes.

Villarrubia ha explicado que el fondo de mejoras se nutre con el 15 por ciento del total que se obtiene del aprovechamiento de los montes, cotos sociales y aprovechamientos madereros, al tiempo que ha especificado que estas inversiones las pueden ejecutar cada uno de los ayuntamientos implicados o directamente la Delegación de Desarrollo Sostenible de Toledo.

El delegado provincial ha indicado que esta gestión de los montes y masas forestales “de forma social y ambientalmente responsable” favorece el desarrollo de los núcleos de población vinculados a estos montes.

Además, ha incidido en la necesidad de incluir los montes y bosques dentro de un modelo económico sostenible y convertirlos en “un instrumento de desarrollo rural”.

Actuaciones

Entre las actuaciones de mejora propuestas se encuentra el proyecto en los montes ‘El Lanchar’ y ‘San Pablo’, en el término municipal de San Pablo de los Montes, con actuaciones como abrevaderos para el ganado, adecuación de vías de saca de leña, arreglos de puntos de agua, plantación de alcornoques, instalación de protección para árboles y arreglos de caminos y pistas.

De igual forma, Oropesa ha propuesto un proyecto de densificación alcornocal y repoblación de alcornoques en el ‘Dehesón del Encinar’ y se han puesto encima de la mesa proyectos de restauración y forestación en ‘Monte Hueco’ y ‘Dehesa Boyal’, en Los Navalmorales.

El arreglo de ‘Fuente Cavila’ y ‘Fuente Marinilla’ en la ‘Dehesa Berciana’, en Méntrida; captaciones de agua para abrevaderos de ganado en los montes ‘Los Cerros’, ‘Peñón y Gineta’ y ‘Sierraluenga’, en Urda; o el acondicionamiento del área recreativa ‘Fuente la Teja’, en el ‘Monte Avellaneda’, en Espinoso del Rey, son otras de las actuaciones previstas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad