jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Page se confiesa feminista y alerta sobre un retroceso en cotas de igualdad

Durante el acto institucional del Ejecutivo Autonómico con motivo del Día Internacional de la Mujer

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha alertado hoy sobre la posibilidad de un retroceso en las cotas de igualdad conseguidas en los últimos cuarenta años y se ha declarado abiertamente feminista.

“Hay quien no se quiere poner etiquetas o quien las usa solo para atacar, pero yo sí me considero feminista, y lo hago por justicia con mis antepasados y por justicia con todas las hijas y las nietas, porque permitir que la mujer vaya un paso por detrás es un problema de justicia. Es por ellas”, ha garantizado.

De esta forma se ha pronunciado el presidente castellano-manchego durante el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres organizado por el Ejecutivo regional con motivo del 8 de marzo bajo el lema #Imparables.

Una cita que ha tenido lugar este sábado en el Paraninfo ‘Luis Arroyo’ del campus ciudadrealeño de la Universidad de Castilla-La Mancha y que ha contado con la asistencia de más de 1.400 mujeres.

Precisamente a aquellas que no han podido tomar parte del mismo, “casi otro millar”, se ha referido en primer lugar García-Page. “A ellas les hemos tenido que decir que no cabían y eso pone de manifiesto el compromiso de esta región”.

A este respecto, el presidente ha mostrado su deseo de poder volver a hacer un acto institucional de estas características en el nuevo espacio de Congresos que acogerá Ciudad Real gracias al Plan de Modernización 2025, “un 8 de marzo con cuatro o cinco mil personas”, ha señalado.

El presidente regional ha tenido también palabras de reconocimiento para todas las premiadas, “que han sido avaladas en su trayectoria” y para la vicepresidenta Carmen Calvo, toda una “referencia” en la materia y que se caracteriza por ponerse siempre al teléfono y tener buena disposición.

Durante su intervención, García-Page se ha referido al de hoy como un “día de reivindicación”, que se puede hacer “festivamente” porque podemos presumir de los muchos retos que se han cumplido en este país “porque la sociedad ha querido” y ello –ha proseguido- nos permite plantearnos nuevas conquistas, ya que los cuarenta millones de españoles y españolas “han sido a la vez receptores de los cambios y sus propios protagonistas”.

Igualdad “como valor absoluto”

En otro orden de cosas, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha advertido que “frente a lo que mucha gente piensa, la igualdad puede ir hacia atrás, y estamos viendo cómo gente que antes se callaba, ahora ha venido a hacer machismo”.

Por ello, ha instado a la sociedad a estar “permanentemente vigilantes, porque hay gente que busca siempre la confrontación y ello nos lleva a poder retroceder”.

Asimismo, se ha referido a la igualdad como “valor absoluto” y ha recordado que a pesar de la controversia que trajo consigo, Castilla-La Mancha fue la primera región en Europa que puso en marcha una ley para defender a las mujeres de la violencia machista.

“Una ley que no se improvisó, que se negoció con todos los colectivos y asociaciones, y que nos llevó incluso a un conflicto, porque queríamos combatir algo muy gordo”, ha subrayado.

En palabras del presidente regional, “la igualdad es una planta a la que hay que estar permanentemente regando, porque se puede marchitar, y hay quien quiere que se marchite”.

Por ello, “no caben igualdades parciales, y no confío en la gente que habla de igualdad entre hombre y mujer, pero no cree en la igualdad entre seres humanos”.

En último lugar, el presidente García-Page ha hecho una reflexión sobre los contenidos “muchas veces violentos” que los más jóvenes pueden consumir a través de Internet, especialmente en determinado género musical, “cuya música me gusta, pero no así su letra”.

Dignidad del modelo político y de convivencia

Carmen Calvo, durante su intervención.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, que también ha tomado parte del acto, ha brindado su agradecimiento al presidente regional “por las políticas de fondo que hacen igualdad cada día, el fajamiento continuo, eficiente y comprometido de la política autonómica que tú haces para que la igualdad sea el eje de la dignidad del modelo de convivencia y del modelo político”.

Unas políticas que, ha asegurado, “haces con convicción y las hace el conjunto de tu Consejo de Gobierno, como eje principal de todo el trazado de la política que cada día afrontas, y es el compromiso también del resto de instituciones de esta tierra”, ha apostillado, antes de referirse también al gran aforo que hoy ha participado del acto institucional “porque eso dice mucho de Castilla-La Mancha, significa que le hemos abierto la puerta a una conciencia diferente de estar en la vida y de ejercer nuestros derechos de ciudadanía”, ha apostillado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad