jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Presentado el primer bastón de Mondas con el sello PIH de la Unesco

Obra del ceramista talaverano Gustavo del Pino

Gil, Tita, Del Pino y Tito en la presentación del bastón.
Gil, Tita, Del Pino y Tito en la presentación del bastón.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha presentado el bastón de Mondas para la festividad del año 2020, el primero que lleva el ‘sello” de los procesos artesanales de la cerámica de la ciudad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Acompañada por el concejal de Festejos, Daniel Tito; el de Promoción Cultural, Carlos Gil; y el ganador del certamen de bastones de este año, Gustavo del Pino; la regidora talaverana ha señalado la tradición que marca la presentación oficial de este elemento en la antesala de la festividad de Interés Turístico Nacional.

Sobre el bastón, ha dicho, que “forma parte de la simbología de nuestra fiesta más ancestral, no sólo por ser protagonista en el intercambio de la Basílica con los alcaldes, sino porque se ha convertido en una pieza querida y apreciada por la ciudadanía”.

En el acto, desarrollado en el Centro Cultural San Prudencio, García Élez ha puesto de manifiesto cómo el bastón elegido por el jurado recoge el patrimonio local, con guiños a la fiesta de Mondas, a sus carneros, a la comarca y los motivo y colores propios de la cerámica talaverana.

Se van a elaborar 250 unidades.
Se van a elaborar 250 unidades.

La alcaldesa ha dado a conocer que del bastón ganador se van a elaborar 250 unidades y ha anunciado mejoras y/o variaciones en este certamen para años posteriores, como la ampliación del plazo para que los ceramistas tengan más margen en la elaboración de piezas que son “totalmente artesanales”.

Del mismo modo, se atenderán otras sugerencias que han puesto sobre la mesa los propios ceramistas y que se estudiarán a futuro.

Gustavo del Pino

El autor de la pieza se formó en el Grado Superior de Cerámica Artística que se imparte en la Escuela de Arte de Talavera, además de haber recibido el conocimiento transmitido de su madre, también ceramista.

Sus inicios en un taller propio tuvieron lugar en el Patio de los Artesanos y ha llevado sus obras a varias exposiciones colectivas. Ha recibido varios premios como el de la Bienal Internacional de Cerámica de Talavera, en la modalidad de ‘tradicional’ o el primer premio del certamen ‘La Pasión en Cerámica’.

Gustavo ha agradecido a la alcaldesa y al Ayuntamiento el que continúen con este certamen para “dar impulso a la cerámica, en el marco de una fiesta tan reconocida como las Mondas, referente en la comarca y considerada la fiesta de todos”.

En su bastón, el autor ha querido plasmar varios elementos icónicos de la ciudad y la fiesta, como el patrimonio arquitectónico y cultural de La Colegial, un símbolo y esencia del cortejo como son los carneros, la decoración de la greca cerámica con motivos talaveranos y la bandera talaverana, sin olvidar la inscripción de ‘Patrimonio Inmaterial de la Humanidad’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad