viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Amenazas a los trabajadores municipales de Menasalbas y Las Ventas de Retamosa

CSIF asegura que ambos Ayuntamientos han comunicado a sus empleados la intención de realizar un ERTE

Ayuntamiento de Menasalbas.
Ayuntamiento de Menasalbas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta, en un comunicado, “la desprotección que sufren los trabajadores que continúan desarrollando su labor en los ayuntamientos de Las Ventas de Retamosa y Menasalbas, en la provincia de Toledo, así como las amenazas que reciben para obligarles a continuar en sus puestos de trabajo a pesar de estar expuestos al contagio de coronavirus”.

En concreto, CSIF señala que los ayuntamientos de Las Ventas de Retamosa y Menasalbas han comunicado a sus empleados la intención de realizar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Al respecto, CSIF recuerda que la Ley del Estatuto de los Trabajadores excluye la posibilidad de aplicación de un ERTE en las administraciones públicas.

Además, según la central sindical, en muchos ayuntamientos no se están entregando equipos de protección individual a los empleados para realizar sus funciones dentro de los servicios mínimos decretados.

Medidas de seguridad e higiene

CSIF señala que, de acuerdo al artículo 316 del Código Penal, no facilitar los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, puede ser castigado con penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.

En este sentido, CSIF asegura que en Carranque no se han adoptado medidas correctoras con servicios mínimos, ya que se obliga a todos los trabajadores a mantener su labor habitual sin teletrabajo.

CSIF reclama un ejercicio de responsabilidad para que los consistorios no aprovechen   la pandemia de coronavirus, como excusa para rescindir los contratos con el personal temporal.

De hecho, concluye el comunicado sindical, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea constata, una vez más, el abuso continuado de la contratación de empleados públicos temporales en España y exige medidas urgentes para atajar la precariedad, abriendo las puertas a la Justicia española para imponer sanciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad