lunes, 30 enero 2023
- Publicidad -

Geacam destina 10 vehículos al transporte sanitario de vecinos del medio rural

José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha.

La Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) pondrá a disposición de la Consejería de Sanidad diez vehículos no medicalizados para contribuir, en esta crisis del coronavirus, al transporte sanitario de personas del medio rural que lo puedan necesitar.

Así lo ha avanzado este miércoles el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que ha explicado que esos diez vehículos de Geacam se han acondicionado con una mampara que aísla la cabina del conductor de la parte trasera, en la que se trasladará a la persona enferma, acompañada del equipo médico.

Asimismo, ha destacado que la necesidad de atender a la totalidad de residencias de mayores (unas 400) y centros sociosanitarios de la región, a través de trabajos de desinfección interna y externa.

El consejero ha explicado que ésta es “una de las actuaciones prioritarias” que ya se está llevando a cabo, pero ha adelantado que se verá reforzada, para lo cual se va a movilizar al resto del personal de la empresa pública, que ya se está organizando para comenzar a actuar a finales de esta semana.

Dos nuevas medidas con las que, según Escudero, se pretende “seguir sumando efectivos y recursos” al dispositivo extraordinario que Geacam y el cuerpo de agentes medioambientales pusieron en marcha el pasado 20 de marzo.

El consejero, que ha hecho balance del mencionado dispositivo, ha precisado que hasta el 31 de marzo, Geacam ha movilizado 60 unidades -con la dotación oportuna de equipos de protección individual (EPI)-, con la participación de unas 150 personas diarias en las cinco provincias y ha realizado más de 2.100 intervenciones en más de un millar de municipios.

Ha añadido que “el grueso” se está realizando en materia de desinfección, de manera que en exteriores se han llevado a cabo unas 2.000 intervenciones, con una media diaria de 166; mientras que en interiores se han realizado 154 actuaciones, con una media de 17 diarias.

Residencias de mayores

Ha explicado que estas intervenciones se centran, sobre todo, en residencias de mayores, pero también se está actuando en centros médicos, farmacias rurales y pequeñas tiendas alimentaciones que así lo reclaman, a la vez que se está ayudando a los pequeños municipios a desinfectar las vías públicas.

Por otra parte, ha informado de que el cuerpo de agentes medioambientales ha actuado en 171 localidades y ha atendido a casi 300 personas, a las que han llevado “puerta a puerta” los alimentos o medicamentos que necesitan y para lo cual se ha movilizado diariamente a unas 180 personas a lo largo de la región.

“Emociona ver la disposición de estos trabajadores”, ha asegurado el consejero, quien ha añadido: “Tenemos un ejército de hombres y mujeres que tratan de hacer mejor y más llevadero el día a día a quienes más lo necesitan”.

Además, ha destacado la “extraordinaria coordinación” del cuerpo de agentes medioambientales y de los trabajadores de la empresa pública Geacam con las consejerías de Sanidad y de Bienestar Social al resaltar que tienen “un reloj suizo de precisión” y que cada día actúan “con mucha eficacia”.

Igualmente, ha remarcado que entre las tareas de los agentes medioambientales también está el reparto de material sanitario, que se centraliza desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para su distribución a todos los hospitales, como ha ocurrido en el caso de los test rápidos que se repartieron el pasado domingo.

Y ha agregado que, al mismo tiempo, siguen atendiendo su labor habitual, con cerca de 2.000 servicios de vigilancia en el medio natural y presencia de este cuerpo en todos los pueblos para realizar “labores disuasorias”, con el fin de que se cumpla la orden de confinamiento y no se acceda a los espacios naturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad