jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Una de cada tres empresas de la región espera mantener a sus trabajadores

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de CECAM, Ángel Nicolás. (Foto: Álvaro Ruiz // JCCM)

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha realizado una encuesta sobre la crisis del coronavirus en la que, según ha indicado, se pone de manifiesto que una de cada 3 empresas y autónomos esperan poder mantener a sus trabajadores.

Sin embargo, la situación de crisis abocará a un 30 por ciento de ellas a un nivel crítico en sus plantillas, y se calcula una pérdida, en estos casos, de más de un 40 % de sus trabajadores, según informa la Cecam en un comunicado remitido este domingo.

La Cecam ha señalado que, según los datos de la encuesta, se pone de manifiesto que casi el 100 por ciento de las empresas y autónomos participantes han demandado que las líneas de ayudas a las empresas se reorienten y dediquen a paliar los problemas derivados de la pandemia.

Esta petición pone de relieve la preocupación existente entre las empresas y autónomos de la región por el futuro de sus empresas.

En este sentido, en relación a las ayudas puestas en marcha hasta el momento por el Gobierno nacional, más del 80 por ciento de los encuestados consideran que las medidas adoptadas en España país son insuficientes y solamente un 3,6 por ciento manifiesta que las ayudas son suficientes.

En cuanto a las medidas más demandadas, los empresarios estiman que las deducciones en las cotizaciones de la Seguridad Social y la exención del pago de la cuota de autónomos son las que con mayor urgencia se deberían poner en marcha, seguidas del establecimiento de deducciones en el IRPF y también, aunque en menor medida, las dirigidas al Impuesto de Sociedades.

Los datos extraídos de esta encuesta empresarial reflejan la situación adversa a la que están teniendo que hacer frente la mayor parte de las pequeñas y medianas empresas de la región y las tensiones de tesorería es otra de las preocupaciones de los empresarios y autónomos, que hasta en un 96 por ciento afirman que a corto plazo tendrán problemas de liquidez.

CECAM ha realizado una encuesta entre los empresarios de la región.

Inversiones

Asimismo, y debido a los efectos de esta crisis, casi la totalidad de los empresarios encuestados, un 98 por ciento, declara que no prevé realizar inversiones durante lo que queda de año 2020, el 88 por ciento afirma que descenderá su nivel de inversión previsto, y menos de un 2 por ciento tiene previsto aumentarlo.

Preguntados por su actividad en materia de comercio exterior, esta encuesta arroja también datos significativos sobre el nivel de afectación que la crisis tendrá sobre las empresas exportadoras de la región, y concluye que la actividad exterior se verá resentida en aquellas empresas que actualmente exportan sus productos y servicios.

De esta forma, debido a la situación actual en el entorno nacional, así como internacional, se producirá una minoración de la actividad exportadora para 7 de cada 10 empresas castellano manchegas de las que hasta este momento operaban en mercados internacionales.

En relación al tiempo que se tardará en salir de la crisis económica, las expectativas de las empresas son muy negativas, ya que 9 de cada 10 indica que no habrá recuperación a corto plazo y se tardará en ver síntomas de recuperación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad