martes, 16 abril 2024
- Publicidad -

La UCLM recibe una donación de un millón de euros para hacer test de COVID-19

Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) en Albacete.

La Universidad de Castilla-La Mancha ha recibido una donación de un millón de euros, de una donante anónima, para que sean empleados en poder realizar test masivos para luchar contra el coronavirus.

Así lo ha explicado a Efe el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, quien no ha ocultado las sorpresa que ha supuesto para la universidad castellano-manchega el recibir una aportación de dinero tan cuantiosa en el programa extraordinario de mecenazgo #UCLMcontraCOVID19 que lanzó la institución para atender a la emergencia sanitaria causada por la pandemia de coronavirus.

Este programa de mecenazgo, ha explicado Collado, nació con la intención de recabar fondos para financiar las iniciativas solidarias que distintos sectores de la comunidad universitaria han impulsado, tales como la realización de pruebas para el diagnóstico del COVID-19, la elaboración por impresión 3D de material para la protección del personal sanitario o la fabricación de respiradores compactos para pacientes críticos.

Hasta el momento, ha comentado Collado, se habían recaudado algo más de 100.000 euros en unas 750 aportaciones, el 80% de ellas donaciones de sus profesores y personal de administración y servicios.

Sin embargo, la sorpresa, ha señalado, llegó el pasado viernes cuando en la cuenta habilitada por la Universidad fue ingresado un millón de euros procedente de una donante que prefiere mantener su anonimato.

Collado ha asegurado que inicialmente pensaron que podría tratarse de un error, pero pasados unos días contactaron con el representante legal de esta mujer que confirmó que la donación era correcta y que la había realizado por “agradecimiento a España”.

El rector ha explicado que lo importante, a partir de este momento es, darle cuanto antes uso a ese dinero que se destinará a comprar robots de extracción de ácidos nucleicos que instalará en el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas del campus de Albacete.

Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC) en Ciudad Real.

Dos tipos de test

Con estos nuevos equipos, que ya están siendo buscados en el mercado, se podrán realizar dos tipos de test moleculares, con PCR y de serodiagnóstico de anticuerpos, que servirán para apoyar a los servicios de microbiología de los distintos hospitales de Castilla-La Mancha.

Además, estos robots permitirán a los técnicos y los investigadores de la UCLM poder participar en proyectos de vacunas, antivirales y estudios de seroprevalencia.

El rector ha querido trasladarle a la donante el agradecimiento de la donación porque supondrá una importante ayuda para la investigación del COVID-19, y ha puesto de manifiesto su satisfacción porque haya confiado en la UCLM para realizar esta aportación económica.

Collado ha reconocido que han sido muchos los rectores que se han puesto en contacto con él para felicitarle por esta donación, que supone una enorme responsabilidad hacer buen uso de ella para la UCLM, ya que, ha reconocido, “acontecimientos como éstos son excepcionales en el conjunto de la comunidad universitaria”.

La Universidad de Castilla-La Mancha es una de las pocas de España que ha obtenido la validación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de Madrid para la realización de test de PCR para el diagnóstico de la COVID-19, que puede realizar en el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) en Albacete y en el Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC) en Ciudad Real.

En este caso, es el servicio sanitario de la comunidad autónoma el que tienen que confirmar la necesidad del apoyo diagnóstico que los centros de investigación y universidades capacitados puedan prestar a los laboratorios microbiológicos de los hospitales.

Además, tienen que desarrollar un protocolo de envío de muestras y recogida de resultados que asegure la trazabilidad y el anonimato de unas pruebas que tienen validez legal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad