miércoles, 24 abril 2024
- Publicidad -

Abierto un proceso de participación para actualizar el Plan de Venenos de la región

La Junta cree que es fundamental erradicar el uso del veneno en el medio natural para la conservación de la biodiversidad.

La Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad ha hecho pública, a través del Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), una resolución por la que se abre un periodo de participación pública para actualizar el ‘Plan Regional de lucha contra el uso ilegal de venenos en el medio natural’ del año 2005.

Desde el Gobierno regional, según ha indicado a través de su perfiles en las redes sociales consultadas por Efe, es fundamental erradicar el uso del veneno en el medio natural para la conservación de la biodiversidad.

“A pesar de que el actual plan ha permitido avanzar mucho y ha supuesto una disminución considerable de esta práctica en esta región, el empleo de venenos en el medio natural es todavía uno de los métodos masivos no selectivos más extendidos en el territorio nacional para el control de los predadores generalmente asociado a la actividad cinegética y ganadera”, ha subrayado.

Algo que, ha añadido, “constituye una importante preocupación para la conservación de especies silvestres, especialmente con un grado importante de amenaza y sensibles a estas prácticas, para las que puede llegar a ser devastador”.

Quince años

Además, ha reconocido que después de 15 años desde la aprobación del Plan, la modificación de la normativa en materia de conservación de especies y relativa a la actividad cinegética, la evolución sufrida en la utilización del veneno y la propia organización de la Administración en sus recursos tanto personales como de infraestructuras, aconsejan actualizarlo y modernizarlo.

Todo ello, con el objetivo de adecuar las medidas y acciones a la nueva realidad estableciendo mecanismos que permitan mejorar la coordinación entre los propios recursos de la Administración y de cooperación con otras administraciones con responsabilidad en la materia, han advertido desde la consejería de Desarrollo Sostenible.

Entre los aspectos más destacados de este plan de lucha contra el veneno se incluye la necesidad de crear una segunda unidad canina para reforzar la labor de vigilancia y la detección de cebos envenenados en toda la región.

El periodo de participación pública será de cuatro meses por lo que se podrán presentar propuestas, comentarios, sugerencias y aportaciones por parte de todos aquellos interesados a través de un correo electrónico que ha habilitado la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad