viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

A los hosteleros de Toledo no les cuadra el plan de desescalada

Los hosteleros toledanos consideran que el plan de desescalada no invita a la apertura.

La Asociación Empresarial de Hostelería y Turismo (AHT) de Toledo ha definido como “un puro despropósito y un galimatías” desde el punto de vista de la hostelería el plan por fases de desescalada propuesto por el Gobierno central, que “está lleno de contradicciones” y, a su modo de ver, “no invita a la apertura” de los locales.

En declaraciones a Efe, el secretario general de la AHT, Valentín Salamanca, ha considerado que la reapertura de los locales se debe hacer “con dignidad”, con la mayor seguridad posible tanto para los trabajadores como para los clientes y con “viabilidad económica”, ya que se ha preguntado “cómo se va a abrir un establecimiento con un tercio de la terraza”, tal y como ha propuesto el Gobierno central a partir del 11 de mayo.

“Abrir en estas condiciones no es viable. Es un gesto de cara a la galería”, ha denunciado Salamanca, que ha indicado que el sector esperaba, para la tercera semana de mayo, disponer de protocolos higiénico-sanitarios para poder abrir con seguridad, y ha mostrado su “sorpresa porque se está invitando a abrir sin tener esos protocolos, para proteger la salud de los clientes y de los trabajadores”.

A su modo de ver, “mientras este plan no vaya acompañado de otras cuestiones, esto no invita a abrir”, ha hecho un llamamiento a la calma y a la prudencia de los hosteleros, para que “antes de abrir se lo piensen muy bien” y ha apostado por “dar pasos con seguridad, no con ocurrencias”, por lo cual no ha indicado cuál sería su propuesta de fecha para la reapertura, sino que ha recalcado que lo importante es garantizar la salud.

Salamanca ha indicado que una de las contradicciones del plan de desescalada es que se permita abrir hoteles, pero no esté autorizado el desplazamiento entre provincias y, además, “los hoteles no puedan dar servicios de desayuno ni los clientes puedan desayunar en la calle”, por lo que ha considerado que “no tiene sentido”.

Valentín Salamanca, secretario general de la Asociación de Hostelería de Toledo (AHT).

También ha planteado que si un establecimiento de hostelería solo va a poder trabajar al 50 por ciento, se permita que el 50 por ciento de los trabajadores que no podrán emplearse puedan seguir en Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) por fuerza mayor, para que el empresario siga exento de pagar las cuotas de la Seguridad Social y el trabajador continúe cobrando el paro.

Las mutuas

Por otro lado, ha pedido que se aclare “ante algunas interpretaciones raras de algunas mutuas” si, en el caso de que un autónomo vuelva a ejercer la actividad antes de que finalice el estado de alarma, debería devolver la totalidad de la prestación recibida por el cese de actividad que ya ha cobrado, pues ha denunciado que “algunas mutuas interpretan que el autónomo sí tendría que devolver todo” lo percibido, pero a su entender no debería ser así.

Salamanca también ha solicitado que se desbloquee la liquidez de financiación para autónomos y micropymes, que “no pueden seguir así ni un minuto más”, de forma que ha pedido más flexibilidad en la financiación, que a su entender “no se está haciendo como gustaría” al sector.

En cuanto a la posibilidad de tener que instalar mamparas en los locales o terrazas, Salamanca no se ha mostrado partidario de su uso y ha recordado que, hasta el momento, no se ha comunicado oficialmente que sean obligatorias.

En cualquier caso, ha pedido que se concrete qué distancias debe haber entre los clientes y estudiar caso a caso si es recomendable la instalación de mamparas u otras medidas para garantizar la salud de los clientes, si bien ha insistido en que lo importante es concretar las medidas higiénico-sanitarias.

Salamanca se ha preguntado qué opinan de este plan de desescalada en cuatro fases los profesionales sanitarios y ha comparado la situación del país con un boxeador, “al que han tirado a la lona de un puñetazo y está intentando recuperarse, pero como venga otro golpe, un rebrote, va a ser el K.O. definitivo, tanto desde el punto de vista sanitario como para el país”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad