viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Tita García denuncia el “duro golpe” que supone para Talavera el nuevo trasvase

Se une a la petición de los ribereños de aplazar hasta 2021 la derivación de agua al Segura, por la crisis vírica

Río Tajo a su paso por Talavera.
Río Tajo a su paso por Talavera.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha trasladado al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, su “denuncia” tras conocerse la autorización de un nuevo trasvase de 38 hectómetros cúbicos al Segura, correspondiente a este mes de abril.

Así se lo ha dado a conocer este miércoles, a través de una comunicación, lamentando que “todavía en estado de alarma, nos ha vuelto a golpear un nuevo trasvase de 38 hectómetros cúbicos”.

García Élez ha mostrado su decepción por este “duro golpe” por parte del Ministerio, así como ha mostrado su oposición a la “postura trasvasista” del Gobierno nacional.

Intereses de Talavera

La regidora talaverana ha expresado que esta nueva derivación de agua al Levante “va en contra de los intereses de Talavera y de toda la cuenca del río Tajo”, por lo que ha insistido en que “se van a poner todos los medios y medidas para salir de la crisis lo antes posible, para retomar los contactos y llamar a todas las puertas que sea necesario y que la voz de esta ciudad sea escuchada y tenida en cuenta”.

Tita García considera que se debe tener en cuenta lo reivindicado por “unos ciudadanos que se merecen el desarrollo y el futuro que ofrece un río; porque no queremos al paso por esta ciudad una cloaca que sólo trae perjuicio medioambientales o sanitarios”.

Cifras no adaptadas a la realidad

La alcaldesa critica que “una vez más, vuelven a tenerse en cuenta unas cifras que no se adaptan a la realidad y que, de forma automática, concluyen en la derivación desmedida y desproporcionada de agua”.

Todo ello “sin que se tengan en cuenta las necesidades acuciantes que presentan los municipios y ciudades que están a su paso, como Talavera, y que se vienen demostrando de manera sistemática, especialmente en verano, con un caudal casi inexistente que provoca la aparición de enormes balsas de algas, el surgimiento de islas de arena y las molestas plagas de mosquitos”.

Por todo ello, Tita García asegura que “necesitamos que el río se comporte como tal y no como una cloaca”, mostrando su exigencia de acabar con los trasvases.

Embalses de cabecera

En este sentido, ha exigido que “se modifiquen las reglas de explotación, amparadas en el Memorándum, y se actualicen a la realidad hídrica”.

“Da igual que en el Levante haya llovido mucho o poco, que ha sido lo primero, porque nada más rebasarse esa línea imaginaria, se vuelve a abrir la puerta a decenas de hectómetros que se llevan consigo el progreso, el desarrollo, la economía y el turismo que corresponde a pueblos y ciudades ribereñas como cuenca cedente”, ha argumentado.

La alcaldesa se ha sumado a la petición que han realizado los ribereños a la ministra para la Transición Ecológica para suspender el trasvase Tajo-Segura hasta el 2021, como una medida excepcional, para paliar la crisis económica que acarreará la pandemia del covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad