martes, 23 abril 2024
- Publicidad -

Talavera conmemora el Día del Trabajo en el ayuntamiento por el coronavirus

Clavero (i), Bellón, García Élez y Arroyo (d).

Talavera no ha podido celebrar el Primero de Mayo, Día del Trabajo, en las calles como es habitual. La crisis sanitaria generada por el coronavirus lo ha impedido.

Sin embargo, el antiguo salón de gestores del ayuntamiento de Talavera ha sido el escenario de una conmemoración en la que han participado representantes del Gobierno municipal y del sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

Un breve encuentro para conmemorar el 1º de Mayo, Día del Trabajador, en el atípico marco del confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19 y con la mirada puesta en otro modelo social y económico; con el lema ‘otro modelo es necesario’.

Así, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, se ha reunido con el secretario general de la FSC de CCOO Toledo, Enrique Clavero, y con el secretario general de la Unión Provincial de Toledo de CCOO, José Luis Arroyo, para recibir el manifiesto tradicional, consensuado y trasladado entre CCOO y UGT, en el que se recoge la situación actual de la crisis sanitaria, los efectos sociales y económicos y las vías y posibles soluciones para reconducir la situación.

En el encuentro, en el que se han respetado las medidas de distancia y prevención recomendadas por las autoridades sanitarias, también ha participado la concejala de Personal y Régimen Interior, Flora Bellón.

1 de Mayo dedicado a los trabajadores de la primera línea del coronavirus

CCOO y UGT han querido dedicar este Día del Trabajo a las personas trabajadoras que están en primera línea desde el minuto cero de la crisis generada por el coronavirus.

Su manifiesto del 1 de mayo de 2020 se basa en la definición de una jornada de “solidaridad internacionalista” y con la propuesta de que hay que enfrentar la crisis desde las instituciones europeas.

Del mismo modo, abogan por una vía diferente a la hora de enfrentar la crisis en nuestro país, porque, han considerado, todavía “queda mucho por hacer”.

En cuanto a las reivindicaciones en este 1 de Mayo, contemplan: un nuevo modelo económico y social cuya prioridad sean los derechos y el bienestar de las personas, el trabajo como principal factor de cohesión social, unas condiciones de trabajo dignas y salarios suficientes, el papel de la mujer trabajadora en una sociedad más igualitaria y justa.

También reclaman una Unión Europea más social y políticamente más unida y solidaria, los servicios públicos, un Ingreso Mínimo Vital, un Pacto de Estado para combatir el Covid-19 y reconstruir la estructura económica y productiva de nuestro país, el impulso de políticas sectoriales en el corto plazo en los sectores que más van a sufrir la caída de la actividad.

Asimismo abogan por la recuperación de una base industrial para nuestro país que garantice el aprovisionamiento de bienes básicos, una estrategia económica y social de desescalada y salida de la crisis acompañada de un cambio de modelo productivo, respetuoso con el medio ambiente y asentado en el empleo estable y con derechos.

El trabajo del Ayuntamiento de Talavera

Por su parte, García Élez  ha puesto de manifiesto la “intención de este equipo de Gobierno para alcanzar las mejores y más eficaces medidas para que la ciudad esté preparada para afrontar el final de la desescalada con las mayores garantías”, y poder “retomar el camino”.

De hecho, se ha referido a las medidas que ya se han puesto en marcha, como el aplazamiento del pago de tributos, las exenciones trimestrales a comercios que han cerrado en tasa de terrazas o basuras, así como la suspensión de la ORA.

Igualmente, ha recalcado que se están manteniendo contactos continuos con todos los agentes sociales para que las siguientes acciones que se vayan aprobando y poniendo en marcha alcancen a una gran mayoría de la población y sirvan para aliviar los efectos que la crisis pueda provocar en empresarios, autónomos y familias talaveranas.

El Gobierno talaverano anunció este jueves su objetivo de trabajar de la mano de los empresarios y autónomos y para lo que ya se tiene muy avanzado un plan de dinamización económico y social para “minimizar los efectos de la crisis por el Covid-19”. Esta nueva medida se presentará, probablemente, la próxima semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad