jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Aumenta el abandono de animales en Talavera durante la crisis del Covid-19

La concejala de Ciudad Saludable y Consumo Responsable en el Ayuntamiento de Talavera, Marta Ramos, ha desvelado este sábado que han registrado un “ligero aumento” de abandono de animales desde que se decretara el Estado de Alarma a causa de la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

Ramos ha incidido en que no existen indicios de que los animales transmitan a los humanos el coronavirus, por lo que ha apelado a la responsabilidad de los dueños de mascotas.

En este sentido, ha hecho un “llamamiento a la calma” señalando que las noticias que se han publicado al respecto afirmando que gatos y perros pueden ser transmisores del coronavirus “no tienen ningún fundamento científico”.

La concejala ha recordado que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ministerio de Sanidad y Colegios Profesionales de Veterinarios no respaldan esas noticias y sí la transmisión de humano a humano.

Por eso, se ha referido a los estudios para reiterar que “no hay evidencias científicas que prueben tal afirmación”.

Tipificado como infracción grave en la ley y ordenanza

La concejala ha apelado a la “responsabilidad de los ciudadanos con respecto a sus animales de compañía” y ha recordado que, según la ley de protección de animales domésticos y la ordenanza municipal, está tipificado como una infracción grave el abandono de animales.

Al igual que con las personas, ha continuado, “debemos mantenernos en alerta, pero siempre desde la calma, porque hablamos de un virus nuevo del que todavía se conoce poco”, al tiempo que ha pedido “respetar y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias competentes”.

Recomendaciones ante cualquier síntoma en animales

Las organizaciones veterinarias recomiendan y aconsejan estar en alerta respecto a nuestras mascotas ante cualquier comportamiento o síntoma llamativo, y ponerlo en conocimiento de las autoridades sanitarias o colegios veterinarios, aunque en estado de normalidad no hay que cambiar la relación con los animales domésticos.

Igualmente, han informado que, de producirse novedades en relación a las mascotas o animales de producción, se darán a conocer las medidas a adoptar en nuestra convivencia con los mismos.

Al igual que ha abogado por que no se abandonen las mascotas en este periodo de confinamiento, la concejala también se ha referido al Centro Municipal de Acogida de Animales y la disposición para informar y asesorar sobre cualquier aspecto relacionado con nuestros animales de compañía, así como para contribuir a la adopción de los mismos.

Marta Ramos ha concluido señalando que los animales “dan mucha compañía” y llegan a convertirse en “verdaderos compañeros de vida”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad