martes, 16 abril 2024
- Publicidad -

Los equipos docentes de cada centro decidirán si un alumno suspende o promociona

Rosa Ana Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deportes.

Los equipos docentes de cada dentro educativo en las distintas etapas decidirán si un alumno suspende o promociona, pero no de manera automática sino que esta decisión tendrá que estar sustentada en que el alumno reúna el aprendizaje suficiente y pueda afrontar el próximo curso.

Así se lo ha hecho saber este martes la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez,Rosa  a la comunidad educativa en la videoconferencia del Gobierno de Castilla-La Mancha con representantes de los distintos sectores educativos así como al Consejo de Gobierno y de manera posterior en una rueda de prensa.

Rodríguez ha aseverado que un alumno puede repetir si así lo deciden las comisiones de evaluación de los equipos docentes o puede promocionar pero en base a criterios de “flexibilización y capacitación” y con la prioridad de “hablar de competencias más que del número de materias para aprobar o suspender”.

La titular regional de Educación ha informado de que este miércoles 6 de mayo el Ejecutivo autonómico publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha todas estas instrucciones relativas a la evaluación, promoción y titulación del alumnado, que también se harán llegar a los centros y especificadas para cada uno de los niveles y con un apartado para inclusión educativa.

En este sentido, ha resaltado que los centros y el profesorado utilizarán en este tercer trimestre procedimientos de evaluación “diversos” y consecuentes con la educación a distancia a causa de la crisis sanitaria del coronavirus y que se centrarán en la evaluación continua.

De esta manera, ha explicado, cada alumno tendrá un informe pormenorizado con respecto al aprendizaje adquirido y al que no haya podido acceder, lo que contribuirá también al replanteamiento curricular de cara al próximo curso que, según Rodríguez, también será “extraordinario” dadas las circunstancias.

“Conocen al alumnado”

Ha insistido en que serán los equipos docentes los que se encarguen de la evaluación de cada alumno, por ser “los que técnicamente están mejor preparados y conocen al alumnado” y que la repetición se considera una “medida excepcional” y deberá ir acompañada de un plan de recuperación.

Con respecto a las calificaciones, ha apuntado que habrá convocatorias ordinarias y extraordinarias, de manera que los centros realizarán planes de recuperación para dar una “segunda oportunidad” a los alumnos que suspendan algunas de las asignaturas.

De otro lado, la consejera de Educación también ha abordado en la videoconferencia con la comunidad educativa la desescalada en este ámbito y ha incidido en que los parámetros que la guiarán serán los establecidos por la autoridad sanitaria y por el interés educativo.

Por ello, ha avanzado que la reapertura de los centros educativos responderá en primer lugar a la necesidad desde el punto de vista administrativo, ya que la presencia de este personal es necesaria para llevar a cabo distintos procedimientos, así como para posibles tutorías de alumnos de 2º de Bachillerato, segundos cursos de grado y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Para ello, ha precisado que se pondrá en marcha ya la limpieza y desinfección de las instalaciones, pero de cara a septiembre ha considerado que “es pronto” para saber cómo tendrá que afrontarse el inicio del nuevo curso y que, en cualquier caso, tendrán que adaptar los espacios que existen a las pautas que se marquen en cuanto a ratios de alumnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad