El Gobierno nacional ha informado, en una respuesta parlamentaria, de que se han presentado 950 denuncias por posibles torturas en las cárceles españolas en los últimos diez años, diez de ellas en centros penitenciarios de Castilla-La Mancha.
Del total de 950 denuncias por torturas en las última década, casi el 40 por ciento de los procedimientos se acumulan en los últimos tres años y Castellón II es la prisión con más casos (75).
Estos datos se encuentran en el documento que ha aportado el Ejecutivo como respuesta a la pregunta sobre la cantidad de denuncias por posibles casos de torturas en las cárceles españolas, que formuló en la Cámara Alta el senador de Compromis Carles Mulet.
Prisiones de Castilla-La Mancha
En Castilla-La Mancha, a lo largo de la última década, se ha registrado una denuncia en la cárcel de Cuenca en 2016, dos en Herrera de la Mancha -una en 2011 y otra en 2013-, y dos más en Ocaña II, una en 2013 y otra en 2015.
La prisión de Castilla-La Mancha que ha recibido más denuncias por malos tratos hacia las personas recluidas en los últimos diez años ha sido Ocaña I, con un total de cinco, una formulada en 2012, otra en 2013, otra en 2015 y dos en 2019.
En España, la prisión con más denuncias acumuladas es Castellón II con un total de 75, seguida del centro penitenciario Puerto III de Cádiz con 67 y la cárcel Sevilla II con otros 67 posibles casos de maltratos.