martes, 23 abril 2024
- Publicidad -

Castilla-La Mancha ha realizado 169.000 pruebas diagnósticas de Covid

Unas 47.000 más en los últimos 8 días

Blanca Fernández.

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus Castilla-La Mancha ha realizado casi 169.000 pruebas diagnósticas para detectar el Covid-19.

Concretamente se han efectuado 67.041 pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y 101.947 test rápidos (muestra sanguínea por la que se detectan anticuerpos producidos frente a la infección), para un total de 168.988.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, en su comparecencia para informar acerca de la evolución de la pandemia.

El último dato global conocido, 122.339, databa del 7 de mayo, por lo que en los últimos 8 días el incremento en el número de pruebas ha sido de 46.649.

En este sentido y así, Castilla-La Mancha ha incrementado la realización de pruebas diagnósticas en la última semana, un 22 por ciento en cuanto a los PCR, y un 29 por ciento, en lo que respecta a test rápidos.

Un “notable esfuerzo” implementado gracias también a la incorporación de 427 enfermeras de vigilancia epidemiológica, que sumadas a los 90 profesionales que estaban en el equipo de Epidemiología, han permitido que las tres provincias rezagadas en la desescalada –Toledo, Ciudad Real y Cuenca- progresen a partir de este lunes.

Por ello, Fernández ha destacado que Castilla-La Mancha tiene equipos similares en número a Madrid o Andalucía, comunidades que sin embargo triplican y cuadruplican el número de población respectivamente.

Para concluir este punto, la portavoz ha indicado que en Castilla-La Mancha se pueden realizar más de 5.000 pruebas PCR diarias.

Precaución y responsabilidad

Como hemos señalado, a partir del lunes, Ciudad Real, Toledo y Albacete se incorporan a la fase 1.

Blanca Fernández ha subrayado que tan importante como el diagnóstico precoz es la conducta individual, mantener la prudencia, la distancia social, las medidas higiénico sanitarias y todas las medidas de protección necesarias.

“No nos podemos relajar en ningún caso” ya que, tal como ha recordado, según los primeros resultados del estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad, en torno al 5 por ciento de la población en España está inmunizada, porcentaje que en Castilla-La Mancha asciende al 11 por ciento, lo que indica en cualquier caso que la inmensa mayoría de la población no está inmunizada.

Además, apunta, aún se desconoce el tiempo que dura esta inmunización, por lo que la portavoz del Gobierno regional ha insistido en su petición de seguir manteniendo una “actitud responsable y conductas preventivas”.

Asimismo, la portavoz ha reiterado la llamada a la precaución y al cuidado de la higiene, tal y como indican las autoridades sanitarias, con la finalidad de evitar un incremento en el número de casos, también en la intimidad del hogar en las reuniones con familiares y amigos y en particular cuando haya personas de riesgo.

Evitar al máximo la movilidad

Igualmente, la consejera ha hecho hincapié en la necesidad de evitar la movilidad que no sea imprescindible, dado que es un elemento clave en la propagación de la enfermedad.

“Nuestra salud está en las manos del sistema público de salud, de los profesionales sanitarios y de quienes tomamos las decisiones, pero también nuestra salud está en sus manos, en mis manos, en las de todas las personas. Pasar de fase no es una carrera, sino ir recuperando progresivamente nuestra libertad de movimientos y la economía, al mismo tiempo que aprendemos a convivir con este virus en tanto en cuanto no haya una vacuna o una cura definitiva”, ha finalizado.

Lo que se puede hacer en la fase 1

Por último, Fernández ha recordado lo que a partir del lunes estará permitido en toda la región en esa fase 1.

Reuniones de hasta 10 personas, la apertura de bares y terrazas hasta un 50 % manteniendo las medidas higiénico sanitarias; la de comercios que tengan hasta 400 metros sin cita previa pero con un aforo del 30 por ciento.

Y que el turismo activo de naturaleza se puede desarrollar con un límite de 10 personas; la apertura de las iglesias y lugares de culto tiene un aforo limitado de ese 30 por ciento y es posible el traslado a segundas residencias, siempre dentro de la misma provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad