jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Las más de 400 enfermeras de vigilancia epidemiológica, vitales en la desescalada

Tras recibir formación específica

La 427 enfermeras que han adquirido formación específica de Epidemiología son vitales para que Castilla-La Mancha haya avanzado y avance en la desescalada en la crisis sanitaria del coronavirus.

Con el pase aprobado ayer de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cuenca a la fase 1 de desescalada, se confía en que su labor permita seguir dando pasos hacia la denominada ‘nueva normalidad’.

Y es que uno de los preceptos del Ministerio de Sanidad para que las comunidades autónomas progresen en la desescalada es el aumento de la capacidad de diagnosticar de forma precoz los casos Covid-19 y realizar la identificación y seguimiento de los contactos.

Por ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, de las distintas secciones de Epidemiología de las delegaciones provinciales de Sanidad y de los servicios de Medicina Preventiva de los hospitales, bajo la supervisión de las direcciones generales de Salud Pública y de Cuidados y Calidad, han formado a estas 427 enfermeras.

Esta misma semana las denominadas ‘enfermeras de vigilancia epidemiológica’ han iniciado esas labores de detección y seguimiento de casos y contactos de Covid-19, fundamentales para llevar a cabo el proceso de desescalada con todas las garantías.

Proceso de detección

Tal y como explica la directora general de Cuidados del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Begoña Fernández Valverde, “ellas van a ser las encargadas de realizar la encuesta epidemiológica a los casos sospechosos y confirmados y, en el caso de los casos confirmados, se procederá a realizar la detección y seguimiento de sus contactos con el objetivo de realizar un diagnóstico temprano en los contactos estrechos que comiencen con síntomas y evitar la transmisión en periodo asintomático y peri sintomático”.

Los casos se clasificarán en contactos estrechos y casuales. A los contactos casuales, que son aquellos que han tenido un contacto pequeño en las 48 horas anteriores a la aparición de síntomas, se les pautará autovigilancia de síntomas, aislamiento domiciliario durante 14 días y se darán instrucciones precisas de los procedimientos de higiene y seguridad que deben cumplir durante el aislamiento.

Por otro  lado, los contactos estrechos, que son aquellos en los que el contacto ha sido más cercano y/o sin cumplir las medidas de distanciamiento social, también se pauta la cuarentena pero los profesionales realizarán una vigilancia activa telefónica durante esa cuarentena. Serán  como mínimo cuatro contactos de seguimiento para saber si han aparecido síntomas y controlar la toma de temperatura.

En cuanto a la declaración de casos, estas enfermeras deberán enviar las encuestas epidemiológicas que realicen a la sección de Epidemiología de forma diaria y también notificarán todos los contactos identificados.

Circuito de detección

La directora general de Cuidados y Calidad recuerda que cuando un ciudadano tiene algún síntoma compatible con Covid-19 debe ponerse en contacto con los profesionales de Medicina y Enfermería Comunitaria, quienes determinarán si es un caso sospechoso y solicitarán la realización de la prueba diagnóstica, cuyo resultado estará disponible en 24-48 horas.

Si es negativo y el paciente sigue con síntomas, se repite la prueba a las 72 horas. Mientras, si el resultado es positivo se activa a la enfermera de vigilancia epidemiológica a través de una agenda concreta que se ha creado en cada centro de salud para que inicie el proceso de detección y seguimiento de los contactos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad